Baskonia ha cerrado una buena semana y la primera vuelta de la ACB de la mejor manera, asegurando su condición de cabeza de serie en la Copa ganando a Unicaja en Málaga por 79-91. Pero más allá de los resultados y los números, con la sensación de que Dusko Ivanovic va ajustando las teclas. En un partido claramente de menos a más, Luca Vildoza ha dispuesto de más de 30 minutos, Peters sigue la estela de Polonara y hasta Diop ha dispuesto de minutos para corroborar que puede ser una pieza válida en los múltiples retos que tiene por delante.
El único pero que se le puede poner al partido a los azulgranas ha sido su frío arranque, en el que con Jaime Fernández como estilete, los locales se han escapado 30-19. Tras la gran victoria ante CSKA, al equipo gasteiztarra le ha costado defender el juego exterior malagueño 4/5 en triples en el primer cuarto, pero en cuanto ha acertado a cerrar las líneas, se ha vuelto a meter en el partido con un 0-8 de parcial. Unicaja ha vuelto a estirarse en el marcador a base de triples, pero una canasta casi desde medio campo de Polonara ha dejado la renta local al descasnso en cinco puntos (45-40).
Tras el descanso, Alec Peters ha apretado el partido para recortar distancias, pero el Unicaja ha sido capaz de sobreponerse a los envites de los de Araba gracias a un excelso Wacyznski hasta que el italiano Achille Polonara ha frenado la alegría andaluza y Luca Vildoza ha puesto al Baskonia por delante por primera vez con un parcial de 0-10 (54-57 min. 25). Hasta ahí han llegado las fuerzas de los malagueños.
Polonara se ha convertido en una pesadilla para el Unicaja, ha llegado a los 20 puntos y ha guiado al Baskonia en la recta final de un tercer cuarto donde los de Dusko Ivanovic han dejado sin ideas en ataque a un rival que lo intentaba pero solo acumulaba pérdidas y errores y al que han dejado muy tocado con un triple mal defendido de Peters en el último segundo (61-69, min 30).
El Baskonia ha seguido haciendo daño desde los 6,75, esta vez ha sido Pierria Henry quien ha ampliado la diferencia mientras el Unicaja, en el que volvió a naufragar Franco Ferrari, ha buscado la figura de Darío Brizuela para maquillar el +11 de los azulgranas, pero ni la ‘mamba vasca’ ha podido solventar los problemas que acarrea desde hace tiempo el equipo de Casimiro.
El Baskonia ha disfrutado desde la línea de triples, Vildoza ha echado más madera y ha obligado al Unicaja a frenar y pedir tiempo muerto, pero no ha servido de nada porque Peters ha puesto el +13 en el ecuador del último asalto y los de Dusko Ivanovic ya se han visto como vencedores del partido y cabeza de serie para la Copa.
Ni el temporal Filomena, ni el retraso de tres horas y media del partido debido a un positivo por coronavirus en el trío arbitral, ni los dos partidos que el TD Systems lleva de Euroliga en esta semana y su correspondiente cansancio han servido para que el Unicaja dejara atrás las malas sensaciones. Casimiro no termina de encontrar la fórmula para reflotar a un equipo en crisis que llega de rebote a la Copa y que tendrá mucho que mejorar en las próximas semanas.
Ficha técnica:
79 - Unicaja (30+15+16+18): Thompson (9), Fernández (10), Alonso (9), Waczynski (17), Guerrero (1) –cinco inicial- Ferrari (7), Brizuela (13), Sánchez (0), Abromaitis (5), Nzosa (0) y Gerun (8)
91 - TD Systems Baskonia (19+21+20+22): Jekiri (11), Henry (7), Dragic (2), Giedraitis (15), Polonara (20) –cinco inicial– Vildoza (7), Sedekerski (6), Diop (0), Fall (2), Peters (21) y Kurucs (0).
Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García González y Martín Caballero.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.