Maite Ubiria

Siete nuevos centros de vacunación empezarán a funcionar en Ipar Euskal Herria

La vacunación contra la covid-19 se extenderá desde el lunes a personas mayores de 75 años o con enfermedades crónicas que así lo soliciten. Cinco nuevos centros asegurarán la vacunación desde el lunes en Lapurdi y Nafarroa Beherea y al menos dos más -Maule y Kanbo- abrirán en fechas posteriores.

Vacunación de una residente, el 8 de enero, en la residencia Harambillet de Baiona. (Bob EDME)
Vacunación de una residente, el 8 de enero, en la residencia Harambillet de Baiona. (Bob EDME)

La responsable de la Agencia Regional de Salud (ARS) en el Departamento, Maritxu Blanzaco, y el prefecto Eric Spitz han explicado esta tarde de viernes a los medios de comunicación cómo se desarrollará la siguiente etapa de la campaña de vacunación contra la covid-19, que a partir del 18 de enero, se extiende a la población de más de 75 años y enfermos crónicos.

La vacunacion arrancó en el Hospital de Baiona, el 6 de enero, y desde allí se extendió a las residencias de mayores, y también a los centros da salud de Garazi y Donapaleu ( en ese caso solo para la vacunación de sanitarios). Ello ha permitido vacunar hasta el 15 de enero a 2.619 personas en Ipar Euskal Herria, entre residentes y personal sociosanitario.

La previsión, según ha explicado hoy Blanzaco, es que la vacunación en residencias para ancianos y personas dependientes se complete para primeros de febrero.

El proceso se ampliará a partir del lunes con «la apertura de once centros de vacunación en del departamento», donde más de 130.000 personas pueden solicitar la vacuna a partir del 18 de enero.

Ello debería permitir aumentar el ritmo de vacunación que debería pasar a 6.000 dosis semanales, aunque si se recibieran más se procedería a acelerar la vacunación, han aclarado los portavoces departamentales. Han descartado que, a día de hoy, exista un riesgo de escasez de vacunas.

Siete nuevos centros de vacunación

En Euskal Herria se habilitarán siete nuevos centros de vacunación en: Donibane Garazi (sala Laurhibar), Baiona (Casa de las Asociaciones), Donibane Lohizune, Biarritz (Casino) y Angelu (Ocean). Todos abrirán el lunes excepto el de Donibane Lohizune que lo hará el 21 de enero.

Se espera que en las próximas semanas abran también sus puertas otros dos centros de vacunación, uno en Maule (previsiblemente a partir del 25 de enero) y otro más en Kanbo.

Igualmente se plantea un «funcionamiento híbrido» que llevaría a implicarse en la vacunación a personal sanitario, del sector público pero también del privado-liberal, e incluso a las farmacias. Aunque todo dependerá de que lleguen mayores remesas de vacunas.

El objetivo es ampliar una campaña de vacunación que arrancó más tarde y a menor ritmo en el Hexágono que en otros estados de la Unión Europea.

En todo caso, las personas de más de 75 años o que padezcan enfermedades que en caso de contraer la covid19 pueden derivar en cuadros de salud graves no podrán pedir la vacuna directamente en los centros de vacunación sino que deberán solicitar cita para acudir al centro de vacunación que les corresponda, bien llamando a un teléfono verde habilitado al efecto o solicitando la cita vía internet.

Ello ha despertado críticas, ya que al ser una cita previa de ámbito estatal, hay un alto riesgo de colapso telefónico, máxime cuando la convocatoria afecta a un sector de edad que no siempre dispone se materiales informáticos. Hoy en redes ya aparecen denuncias al respecto.

La tasa de incidencia dobla tras las fiestas navideñas

La vacunación es un reto, máxime a la vista de las cifras que arroja la epidemia. De manera previa a la comparecencia de los responsables departamentales, la Agencia Regional de Salud ha emitido este mediodía su informe semanal, en el que ya se constata un deterioro de la situación sanitaria a raíz de las festividades navideñas. Hasta el punto de que la tasa de incidencia se ha doblado prácticamente.

Entre el 21 y el 27 de diciembre de 2020 ese indicador marcaba 70,6 contagios por 100.000 habitantes mientras que en la semana entre el 4 y el 10 de enero de 2021 la tasa de incidencia se situaba en 135,8, desbordando, en consecuencia, esa barrera de los 100 casos por 100.000 habitante que marca el umbral de alerta en lo que a la expansión epidemiológica se refiere.

La situación dentro de esa macroregión de más de seis millones de habitantes difiere mucho por territorios.

En lo que afecta al Departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Bearn y Euskal Herria, cabe remarcar que la tasa de incidencia es ligeramente más alta que la media regional.

Según ese informe, el 10 de enero la tasa de incidencia era de 138.

Ayer la tasa de incidencia se situó en Pirineos Atlánticos en 135 y la de positividad en el 4,6%, según el detalle aportado por el prefecto Spitz.

Cabe recordar que en vísperas de Navidad, el 21 de diciembre, la tasa de incidencia se situaba en 111.

En Nueva Aquitania había a fecha de 15 de enero 1.192 personas hospitalizadas, 153 de ellas en reanimación. Los datos que arroja el Hospital de Baiona son los siguientes: 26 personas en planta y 3 en reanimación.

Desde del inicio de la epidemia en Nueva Aquitania han muerto en hospitales 1.946 personas aquejadas de covid-19. De ellas 319 fallecieron en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria.