GARA

Illa abandona el Ministerio tras usarlo como trampolín de su campaña en Catalunya

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, vivió ayer sus últimas horas al frente de la cartera, que abandonará para centrarse en la campaña para unas elecciones catalanas aún inciertas. Pedro Sánchez desvelará hoy quién le relevará en el cargo.

La Moncloa confirmó ayer que el titular de Sanidad continuará en el cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que Salvador Illa acuda antes de que Pedro Sánchez desvele el nombre de su relevo. Mañana, miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante Felipe de Borbón de la persona que ocupará el Ministerio de Sanidad.

La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno. El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre, pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña, en una decisión que desató no pocas polémicas, pues el resto de formaciones ponían muy en duda la compatibilidad de ambas funciones.

En principio, y salvo sorpresas de última hora, a medianoche del próximo viernes Catalunya inaugurará la campaña electoral más inaudita, en pleno estado de alarma por la pandemia y con la fecha electoral en el aire, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirme o no el 14F, una fecha que solo parece convenirle al propio PSC y que el resto de partidos prefieren retrasar por motivos ya no de táctica electoral, sino de salud pública.

El 15 de enero, el Govern recabó el apoyo mayoritario de las fuerzas parlamentarias catalanas –sin el aval del PSC– para aplazar las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo, al ver «riesgo sanitario» si se celebran el mes que viene, cerca del pico de presión en las UCI.