Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar recibe al Sevilla con la necesidad de reaccionar para alejarse del descenso

Los azulgranas buscarán mañana su segunda victoria de la temporada en Ipurua (14.00, Movistar+). Mendilibar recupera a Arbilla y mantiene la baja de Kevin.

Arbilla, en la imagen durante el partido de la primera vuelta en el Pizjuán, regresa a la convocatoria y posiblemente al once titular. (Manu Gómez/LOF)
Arbilla, en la imagen durante el partido de la primera vuelta en el Pizjuán, regresa a la convocatoria y posiblemente al once titular. (Manu Gómez/LOF)

Con apenas dos puntos y dos equipos de colchón sobre el descenso, el Eibar regresa mañana a Ipurua (14.00, Movistar+); escenario de tantas alegrías que tan cicatero se está mostrando esta temporada. Sólo una victoria han conseguido allí los azulgranas esta campaña, que es también la única que han podido celebrar en Liga en este 2021 que está a punto de agotar su primer mes. Un enero que se ha consumido con las derrotas ante Levante y Atlético, el trabajado punto de Balaídos y, entre medias, el batacazo copero. Y que obliga al Eibar a ofrecer su mejor versión… ante un mal rival.

El Sevilla, nada menos. Un equipazo que además parece atravesar su mejor momento. En sus 14 últimos compromisos de Liga, Copa y Champions, sólo ha encajado una derrota y apenas ha cedido dos empates, lo que tiene al equipo de Julen Lopetegi cuarto en Liga, en cuartos de final de Copa y en octavos de final del torneo continental. Un equipo «superexigente», asegura José Luis Mendilibar, con «muy buenos jugadores» y mucha «versatilidad».

Eso requerirá que el Eibar ofrezca mañana un nivel «competitivo» máximo, como hizo frente al Atlético, aunque el partido será probablemente diferente, por esas alternativas que manejan los andaluces. «Es un equipo con bastante diversidad en el estilo de juego y que se adapta a las circunstancias. Te puede dominar y estar a gusto y le dominas y también está a gusto», explica. «Se adapta a muchas cosas –insiste el técnico–. Mete un gol y sabe aguantar con ese gol, no tiene por qué meter un segundo para estar tranquilo y ganar. Se mete unos pasos hacia atrás y sabe estar y salir al contragolpe porque también tiene futbolistas para eso». De la misma manera, y aunque posiblemente prefiera «salir con el balón controlado», es un equipo que se maneja con las diferentes posibilidades ofensivas, ya sea «jugando desde atrás o con juego directo», a lo que hay que añadir «la estrategia, los balones al área desde fuera, con Suso y Ocampos yendo al medio y finalizando…».

Ante eso, los azulgranas tienen que «competir a muerte, de tú a tú, no podemos sentirnos inferiores. Tenemos que intentar apretar en campo contrario, sabiendo que ellos pueden querer jugar desde atrás o pueden querer jugar directo, con En-Nesyri, Ocampos…, que son gente fuerte y te pueden aguantar el balón o jugar a las espaldas de la defensa». Por eso recalca la importancia de la «concentración» y el «cuidado de tener esa ventaja respecto a nuestra portería para que no nos metan sustos». Es decir, competir como hace diez días frente al Atlético pero evitando los «errores» puntuales que acabaron facilitándole la tarea al rival.

Mendilibar mantiene la baja de Kevin para el partido pero recupera a Arbilla, que no pudo viajar a Vigo por sanción. Salvo sorpresa, el navarro regresará al once. En principio para sustituir a Soares en el lateral zurdo –aunque, como contra el Atlético, podría ejercer de central y dejar la banda a Bigas–. La otra novedad del equipo podría pasar por el regreso de Diop, que relegaría a Recio al banquillo. Muto y Bryan volverían a quedarse con los extremos, con Kike como único hombre en punta.