El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vislumbrado el «fin de la época oscura del desgobierno» independentista en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero en las que cree que se impondrá el candidato del PSC, el exministro de Sanidad Salvador Illa.
En un acto en Tarragona junto a Illa y a la candidata por esta circunscripción Rosa Ibarra, ha expresado que con un cambio en el Ejecutivo quiere «poner fin y pasar página de los desgobierno independentistas que no han gobernado para la Catalunya real».
El presidente también considera que la época oscura de la pandemia «empieza a aclararse» tanto en el Estado español como en el resto de Europa y ha destacado el cambio de estrategia de la UE con respecto a la crisis de 2008 en la que se apostó por la austeridad, ha recordado Sánchez.
«Se pone fin a una doctrina que se visualizó como peligrosa que es la del austericidio» que, según el presidente, desprotegía a la ciudadanía, y ahora se apuesta por una suerte de «súper plan Marshall» que vendrá de la mano de los Fondos de Recuperación Europeos.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que, antes de la pandemia, tanto Europa como el resto del mundo estaba pasando por la época oscura a la que hacía referencia y ha destacado la protagonizada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha calificado de «grotesca».
«División» en Catalunya
También augura un cambio para Catalunya tras la gestión del Govern, con el que se ha mostrado muy crítico, porque considera que ha fomentado «la división» en lugar de trabajar para solventar las necesidades de los catalanes.
Ha asegurado que los independentistas «viven de la bronca y del problema» y ha asegurado que el PSC busca todo lo contrario para conseguir que Catalunya supere la actual situación y avance.
El presidente español ha recordado los recortes que se han producido por parte de la Generalitat en el estado del bienestar en los últimos 10 años que ha calificado como de «decadencia» y los ha contrastado con su gestión al frente del Gobierno central.
Para lograr ese cambio de gobierno, tanto Sánchez como Illa han insistido en que la participación el 14 de febrero tiene que ser masiva y han llamado a todos aquellos que tengan dudas de votar por la situación de emergencia sanitaria a que lo hagan por correo.