NAIZ

Alexandria Ocasio-Cortez revela que fue víctima de una agresión sexual

La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado que fue víctima de una agresión sexual, en un vídeo en Instagram, en el que también confiesa haber temido por su vida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Alexandria Ocasio-Cortez, durante una audiencia telemática del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el pasado 2 de diciembre. (AFP)
Alexandria Ocasio-Cortez, durante una audiencia telemática del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el pasado 2 de diciembre. (AFP)

Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado durante una intervención en directo en su cuenta de Instagram Live que sufrió una agresión sexual, mientras contextualizaba lo que vivió durante el asalto al Capitolio que llevaron a cabo los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero, que dejó cinco muertos.

«Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida», ha manifestado visiblemente emocionada.

La congresista por Nueva York asegura que las dos situaciones, tanto la del asalto sexual del que fue víctima como la del que sufrió el Capitolio, le han supuesto un trauma, a pesar de que entre ambos hechos no hay relación.

Ocasio-Cortez describe cómo se produjo el motín que acabó en asalto al Legislativo estadounidense, pero no entra en detalles sobre cómo se produjo la agresión sexual del que fue víctima en el pasado. «Como sobreviviente, lucho con la idea de que me crean», añade.

Y compara comparar la actitud de los legisladores republicanos que no quieren juzgar los hechos ocurridos en el Capitolio con quienes usan «tácticas de abusadores».

«La razón por la que digo esto y la razón por la que me emociono en este momento es porque estas personas (los republicanos) que nos dicen que sigamos adelante, que no es gran cosa, que debemos olvidar lo que sucedió, e incluso que nos disculpemos, usan las mismas tácticas de los abusadores», afirma.

Durante su intervención en Instagram Live, que dura una hora, asegura que no se puede «seguir adelante sin rendir cuentas, sin que se diga la verdad o sin afrontar los daños extremos, la pérdida de vidas humanas, el trauma. No podemos sanar sin rendir cuentas. Todas estas personas que nos dicen que sigamos adelante lo hacen por su propia conveniencia».

«Pensé que iba a morir»

Ocasio-Cortez describe cómo se escondió en el baño de su oficina del Congreso durante el caos de los disturbios en el Capitolio. «Escucho fuertes golpes violentos en mi puerta y luego en todas las puertas de mi oficina», relata. «Como si alguien estuviera tratando de derribar la puerta», continúa.

Escondida tras la puerta del baño, entró un agente de la Policía del Capitolio que no se identificó como tal, algo que le hizo ponerse nerviosa. «Nunca había estado más callada en toda mi vida. Contuve la respiración», cuanta, y añade que en ese momento pensó «que todo había terminado. Pensé que iba a morir».

La congresista Katie Porter explicó a la cadena MSNBC que le prestó un par de zapatillas durante el ataque por si debía «correr para salvar su vida», a lo que Ocasio-Cortez le respondió: «Solo espero poder convertirme en mamá. Espero no morir hoy».

Esta semana, Ocasio-Cortez desairó al senador republicano de Texas, Ted Cruz, quien aprobó sus críticas a la aplicación bursátil Robinhood. «Estoy encantada de trabajar con los republicanos en este tema en el que hay puntos en común, pero hace tres semanas casi consiguen que me asesinen, así que pueden esperar sentados», tuiteó la congresista demócrata.

Osasio-Cortez fue elegida por el distrito número 14 de la ciudad de Nueva York, que engloba a algunas áreas de los populares barrios del Bronx y Queens, entre los más pobres de la ciudad.