Martxelo Díaz

Asensio dice que no sabe dónde está «la incineradora de Zubieta»

José Ignacio Asensio ha rehusado comparecer en las Juntas Generales de Gipuzkoa porque señala que no sabe qué es «la incineradora de Gipuzkoa». Una simple búsqueda en Google Maps hubiera sido suficiente para ubicar el objeto de la comparecencia.

Ubicación de la incineradora de Zubieta según Google Maps. (GOOGLE MAPS)
Ubicación de la incineradora de Zubieta según Google Maps. (GOOGLE MAPS)

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y responsable de GHK, José Ignacio Asensio, no sabe dónde está «la incineradora de Zubieta». Así lo señala al menos en la respuesta enviada a la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa a la solicitud de comparecencia realizada, según difundió en las redes sociales el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.

En su respuesta, Asensio señala que «teniendo en cuenta que no existe ninguna instalación en el Territorio que tenga esta denominación, solicito aclaración a la Mesa para que explique a qué hace referencia dicha denominación».

Aunque oficialmente las instalaciones de Zubieta se denominan «Complejo Medioambiental de Gipuzkoa», popularmente se le conoce como «incineradora» debido a que su principal actividad es la incineración de residuos.

Una simple búsqueda

Incluso, una simple búsqueda en Google Maps introduciendo el término «incineradora de Zubieta» podría haber servido a Asensio y a su equipo no solo para ubicar las instalaciones, sino para darse cuenta de que se trata del «Complejo Medioambiental» situado en el paseo de Arrapide y del que es responsable.

Dejando al margen la hipótesis de la ignorancia, la respuesta de Asensio a la Mesa de las Juntas Generales parece indicar una maniobra para no dar las explicaciones requeridas.

No sería la primera vez en la que Asensio opta por el oscurantismo en torno a la gestión de la incineradora de Zubieta. En las mismas Juntas Generales, se negó a mostrar la documentación que acreditaría que los hornos están homologados frente a las acusaciones de la plataforma GuraSOS en sentido contrario, pese a que se la reclamaron los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa. Entonces no recurría a la ignorancia, sino que la razón para no entregar la documentación fue que consideraba que reclamarlo suponía «una falta de confianza» hacia su persona.