Se acabó el Mundial de Egipto de balonmano y la Liga Asobal retoma su andadura con un partido por todo lo alto para Bidasoa-Irun. Los irundarras ocupan la segunda plaza de la competición doméstica, solo por detrás del intocable Barça, y juegan este miércoles en la cancha de un rival directo, el Ademar de León, a partir de las 19.00.
Con 26 puntos, los guipuzcoanos suman dos más que la escuadra leonesa, aunque los entrenados por Manolo Cadenas –que ocupan el cuarto lugar empatados con el Balonmano Logroño– han disputado un partido menos que los pupilos de Jacobo Cuétara.
El propio entrenador del Bidasoa-Irun ha señalado en la previa de este encuentro que Ademar León «es uno de los grandes partidos de la Liga, de los más espectaculares; a todo el mundo le gusta y le llama la atención».
En rueda de prensa, el técnico asturiano se ha referido al choque como «una batalla» para pensar en el futuro y estar cerca de conseguir el pase a Europa. «El que gane sacará un partido de diferencia al otro. Hay que intentar asegurar lo antes posible las plazas europeas y luego, tirar a por el subcampeonato», ha reflexionado.
Bidasoa-Irun ha tenido el mes de enero para preparar la segunda vuelta y Jacobo Cuétara se ha mostrado satisfecho con el trabajo. «Hemos podido trabajar con bastante continuidad y los amistosos han sido muy útiles. Llegamos bien preparados para el comienzo, independientemente de lo que ocurra el miércoles», ha añadido.
Para el preparador asturiano, la clave del partido estará en centrarse en ellos mismos, porque en la ida el Bidasoa fue «muy competitivo» cuando jugó con sus «señas de identidad», pero «muy poco» cuando renunció a ellas.
En el mentado choque de Artaleku, el resultado final fue de 28-29 para los de Manolo Cadenas, un partido loco en el que los leoneses lograron una renta de 9 goles al descanso para después sufrir lo indecible para vencer por la mínima.
De cara al choque de este miércoles, Cuétara ha destacado el contraataque del Ademar León, que «es su arma principal, le sacan mucho rendimiento», por lo que pretende «minimizar ese efecto» y hacer valer el repliegue irundarra, «el mejor de la Liga en las últimas temporadas» para el técnico bidasotarra.
El partido será dirigido por los colegiados Rafael García Mosquera y Alberto Rodríguez Rodríguez.