En toda Catalunya se han impugnado más de 16.000 citaciones para las mesas electorales de los comicios del próximo 14 de febrero, de acuerdo con las cifras parciales facilitadas por el TSJC. En el caso de la demarcación de Barcelona, un total de 8.000 personas han pedido a la Junta Electoral de Zona eludir la citación.
En Granollers, la Junta Electoral de Zona ha recibido hasta este martes 1.06 peticiones para no asistir a mesas electorales, y en Sabadell 1.012. Por su parte, la Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat recibió 1.085 peticiones, y la de Terrassa, 1.100.
También se han recogido impugnaciones a las citaciones en otras localidades de Barcelona, Arenys de Mar, Vic, Vilanova i la Geltrú e Vilafranca del Penedès, con 648, 463, 354 y 245 en cada caso. En Reus, demarcación de Tarragona, han impugnado la citación como miembro de mesa electoral un total de 687 personas hasta este martes.
En Tarragona, se han presentado 687 solicitudes en Reus, 336 en El Vendrell y 430 en Tortosa.
En cuanto a la provincia de Lleida, se han presentado 204 solicitudes en Balaguer, 144 en Cervera, 91 en La Seu d'Urgell y 32 en Vielha. Mientras que, por ahora, no se dispone de datos en la provincia de Girona.
En una entrevista para RAC1 realizada este miércoles, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha declarado que se está valorando buscar voluntarios ante el alto número de recursos presentados. «En Barcelona hay 3.000 recursos presentados alegando una enfermedad, cuando nunca habíamos llegado a los 1.000. Está claro que la gente tiene miedo», ha dicho García cuando las cifras no alcanzaban todavía las 16.000 impugnaciones.
Las personas citadas a mesas electorales pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso, aunque una vez acabado el plazo «y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas», ha destacado el TSJC.