El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con el 23,7% de los votos, con margen de diferencia respecto a ERC, en segunda posición con el 19,9%, mientras que JxCat quedaría tercera, a más distancia (14,6%), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, que solo ofrece porcentaje de votos y no proyección de escaños, sitúa como cuarta fuerza a En Comú-Podem (8,9%), seguida de Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), CUP (6,8%), PP (5,8%) y PDeCAT (1,5%).
La encuesta ha sido realizada a una muestra escasa: 1.838 personas de 321 municipios de las cuatro demarcaciones de la Comunidad Autónoma de Catalunya entre el 1 y el 3 de febrero. En total, el próximo 14 de febrero están censados un total de 5.623.962 electores en Catalunya.
La encuesta del CIS difiere de las publicadas anteriormente durante el mes de enero, como se puede observar en la siguiente gráfica, incluida en este reportaje de Beñat Zaldua el pasado fin de semana en GARA sobre el llamado «efecto Illa».
En este compendio de sondeos, según el número de escaños, los estudios otorgan a ERC la victoria electoral, seguido del PSC. JxCat se situaba en tercer puesto, igual que en la encuesta del CIS, y en el mejor de los casos, atendiendo a las horquillas, la suma de ERC y JxCat permitiría a los dos partidos independentistas lograr la mayoría absoluta.