Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Alavés se lleva un triunfo revitalizante ante un rival directo como el Valladolid (1-0)

Un gol de Joselu en el minuto 66 ha sido suficiente para que el conjunto de Abelardo se lleve los tres puntos en un partido en el que ha sido superior a su rival y además le supera en la clasificación y el golaverage, además de salir del descenso.

El gol de Joselu en el 66 ha sido suficiente para que el Alavés haya ganado al Valladolid. (Juanan RUIZ/FOKU)
El gol de Joselu en el 66 ha sido suficiente para que el Alavés haya ganado al Valladolid. (Juanan RUIZ/FOKU)

El  Alavés ha conseguido una victoria muy importante en Mendizorrotza en su duelo ante un rival directo como el Valladolid (1-0). El triunfo no solo hace que el conjunto gasteiztarra salga de los puestos de descenso y supere al pucelano en la tabla, sino que además los babazorros tienen el golaverage a su favor en un hipotético empate a final de temporada –en la primera vuelta ganaron 0-2–.

Los tres puntos se han labrado en una segunda parte en la que los anfitriones han dado un paso adelante en el apartado ofensivo ante un insípido Valladolid que se encuentra en caída libre desde hace ya varias jornadas.

La recompensa a ese mejor hacer de los de Abelardo tras el descanso ha venido en forma de jugada colectiva en el minuto 66, con un inteligente pase interior de Lucas Pérez a Martín Agirregabiria y un centro raso de este último al primer palo que ha rematado con un toquecito preciso Joselu para alojar el cuero en las redes pucelanas.

A partir de ahí, con el luminoso a su favor, el Alavés ha jugado a placer ante un Valladolid que ni siquiera ha reaccionado, pese a mover el banquillo su técnico, Sergio González, poniendo en el campo cambios bastante ofensivos.

El Glorioso ha podido agrandar la diferencia con varias ocasiones magníficas que, en su mayor parte, han sido desbaratadas por las notables intervenciones de un Masip que ha sido de lo mejorcito por parte de la escuadra pucelana.

Pese a no transformar alguna de esas oportunidades, el cuadro vasco tampoco ha sufrido, ni siquiera en el tramo final, pues el rival ha carecido de criterio a la hora de atacar y los anfitriones han sabido mantener el domino del cuero e impedir la posesión del rival.

Más equilibrada y bastante más anodina ha resultado la primera mitad, en la que el miedo a encajar ha predominado por encima de ir a buscar los tres puntos. Ninguna ocasión ha sido digna de reseñar durante esos primeros cuarenta y cinco minutos en los que los errores y la falta de continuidad ha sido la tónica habitual.

Sin duda, en el descanso ha tenido que haber la correspondiente charla para un cambio de actitud, sobre todo en ataque, que ha tenido su premio final en forma de tres puntos que sacan al equipo de los puestos de descenso y que, además, atisban signos de recuperación en el Glorioso.

Abelardo: «El segundo tiempo ha sido muy bueno»

Abelardo ha señalado que «el segundo tiempo ha sido muy bueno, mejor no se puede hacer. El equipo ha estado intenso, hemos ganado segundas jugadas, generado fútbol, con muchas ayudas y defensivamente el equipo ha estado perfecto todo el partido, pero en el primer tiempo nos costó generar», ha matizado.

Para el técnico asturiano, el resultado ha sido corto después de que su equipo generase un buen número de ocasiones como para obtener «un resultado más cómodo». También ha destacado que los suyos han encadenado el segundo encuentro con la portería a cero, algo a partir de lo que la escuadra albiazul debe crecer.

«Compitiendo así, el Alavés va a ser un rival difícil de batir», ha apuntado el gijonés que, sin embargo, ha avisado de que «queda mucho que sufrir». Al Alavés le aguarda en la próxima jornada un compromiso muy complicado en el Camp Nou.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.