Daniel   Galvalizi
Periodista

El BNG impulsa la anexión del Bierzo a Galiza y pide un referéndum

Con apoyo de colectivos sociales y políticos de esa comarca de la provincia de León, el grupo soberanista galego presentó una proposición que sería debatida a fines de febrero. Proponen que haya una consulta popular y que la Xunta comience un diálogo con la Junta castellanoleonesa.

Vista de Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo. (Dolores GIRÁLDEZ/GETTY IMAGES)
Vista de Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo. (Dolores GIRÁLDEZ/GETTY IMAGES)

El Bloque Nacionalista Galego, principal partido de la oposición en Galiza tras las elecciones del año pasado, junto a la Coalición polo Bierzo, han confeccionado una proposición no de ley para el Parlamento gallego que impulse el debate a nivel institucional por la anexión de la comarca del Bierzo, un bastión gallegoparlante de 124.000 personas.

La proposición para que la comarca se convierta en la quinta provincia gallega fue anunciada días pasados por la diputada del BNG, María Albert, en rueda de prensa junto al secretario general de Coalición polo Bierzo, Iván Alonso, y que va de la mano de las celebraciones por el bicentenario del reconocimiento oficial del Bierzo y los 30 años de la constitución del Consello Comarcal do Bierzo.

En la PNL se recuerda que la Constitución del Estado permite la redelimitación de los límites de las provincias con aprobación de las Cortes Generales. En aquella rueda de prensa, Alonso recordó la moción aprobada el 26 de enero en el pleno del Consello Comarcal a favor de iniciar el diálogo para tratar la anexión y dijo que busca «que los bercianos hable y se tenga en cuenta su opinión, poniendo en marcha todas las artes democráticas y constitucionales».

En entrevista con NAIZ, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha recordado que existe una «reivindicación histórica con los territorios fuera de los límites administrativos de la actual comunidad de Galiza, que son de lengua, historia y cultura gallegas, no sólo del Bierzo sino también de la franja occidental de Asturies y del noroeste de Zamora, en ciudades como Lubián y Porto».

La comarca bierzana son 25 ayuntamientos con Ponferrada como núcleo urbano principal. «En toda la zona el porcentaje de gallegohablantes llega al 90%. Esto no es algo inventado, es el sentimiento colectivo y hay numerosas encuestas donde la gente del Bierzo ha dicho que le gustaría estar en Galiza porque se sienten gallegos. Nosotros lo que queremos hacer es respetar la voluntad de libre adhesión y queremos que haya un referéndum en el que se decida esto», señala Lobeira.

Por supuesto, no demoraron los portavoces del españolismo en criticar la PNL. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Cs) tachó la iniciativa de «sueños imperiales de partidos nacionalistas». Al respecto, el dirigente del BNG responde: “Nuestro afán no es imperialista sino es la propia población en concreto que lo pide. Existen colectivos que reivindican el uso del galego en la enseñanza. Además hay ayuntamientos bierzanos de todos los signos políticos, incluso del PSOE y del PP, que han votado a favor del galego o de propuestas de anexión».

Además de Coalición polo Bierzo, otros colectivos que vienen militando rediscutir su estatus administrativo, perteneciendo a una comunidad que sienten culturalmente más lejana que su vecina occidental, son A Quienta y la Fala Ceibe do Bierzo, que han recogido firmas. Incluso, en noviembre pasado, los concejales del pueblo de Fonte de Oliva aprobaron la petición de incorporarse a la comunidad autónoma de Galiza.

El reclamo ocurre en un momento particular, con la activación de muchos colectivos sociales leoneses que reclaman que su provincia junto a Zamora y Salamanca se separen de Castilla y León y pasen a formar una comunidad autónoma. No carecen de apoyo popular: el año pasado 50 consistorios (que representan a 220.000 personas) votaron a favor de esta iniciativa, incluidos algunos con mayoría de PP y PSOE. El ‘Lexit’ tuvo su día de gloria el 16 de febrero pasado, con una histórica manifestación de 50.000 personas reclamando la autodeterminación.

En este contexto, el reclamo del Bierzo suma otro elemento de debate territorial. «Nosotros no entramos a discutir por lo de León, respetamos la voluntad democrática y no nos corresponde. Sólo decir que el Bierzo tiene personalidad singular y propia, no vinculada ni a León ni a Salamanca», recalca Lobeira, quien asegura que para la última semana de febrero el Parlamento de Santiago debatirá en pleno la PNL.

Sin embargo, fuentes del grupo del PPdeG respondieron ante la pregunta de NAIZ sobre si apoyarían o pedirían modificaciones que no tienen «nada decidido». «Es una proposición del BNG y son ellos los que tienen que decidir si la incluyen en algún orden del día de Comisión o Pleno. Por nuestra parte, es algo que se va a analizar por todo el grupo en conjunto».

Lobeira es optimista porque recuerda que no solo en el Estatuto de autonomía sino en varias leyes aprobadas, el PPdeG ha votado a favor de profundizar lazos con el Bierzo, incluso en ayudar en temas de educación e infraestructura. «El objetivo último es la reintegración a Galiza, pero lo importante es abrir un diálogo para arreglar cuestiones, también con temas sanitarios, educación y comunicación. Que se procure no solo un debate social sino también entre instituciones, algo formal de Xunta a Junta», recalca.

Lobeira considera que el mapa autonómico español «es artificial, que responde a una situación histórica que quería diluir los problemas nacionales, que eran el vasco, el catalán y el gallego» y recuerda que la cuestión de los territorios culturalmente gallegos fuera de Galiza nació en 1833, cuando se crearon las circunscripciones provinciales siguiendo el modelo francés.

«A diferencia de otras regiones, en Galiza no había provincias, las inventaron, y en aquel momento hubo una insurrección llamada provincialista para que Galiza fuera una única provincia, pero el ejército fusiló a los que se sublevaron. Y sea por una cuestión caciquil o lo que sea, quedó fuera de Galiza inexplicablemente el Bierzo», concluye.