NAIZ

EH Bildu reclama a Interior que devuelva los terrenos de la antigua cárcel a Iruña Oka

EH Bildu planteará en el próximo pleno de Iruña Oka una moción para reclamar al Ministerio español de Interior que devuelva los terrenos que ocupaba la antigua cárcel de Langraitz. Del mismo modo, insta al Ayuntamiento a promover un debate participativo sobre el futuro uso de las instalaciones.

Imagen de archivo de la antigua prisión de Langraitz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Imagen de archivo de la antigua prisión de Langraitz. (Juanan RUIZ / FOKU)

EH Bildu planteará en el próximo pleno municipal una moción en la que se solicita que el Ministerio español de Interior devuelva al Ayuntamiento de Iruña Oka los terrenos e instalaciones que ocupaba la antigua cárcel de Langraitz.

La coalición recuerda que «el pasado 30 de noviembre de 2020 cerró definitivamente sus puertas este penal que antes de cárcel fue campo de concentración y de trabajos forzados para prisioneros republicanos». El portavoz de EH Bildu en Iruña de Oka, Davide di Paola, ha subrayado que «en 1940, se consumó la ocupación forzosa de 60 hectáreas de terreno público, por parte del régimen, lo que marcó para siempre el porvenir y el nombre mismo de esta localidad».

Ahora, ochenta años después, EH Bildu entiende que «ha llegado el momento de exigir su devolución» al municipio de Iruña Oka. Además de dicha devolución, apuesta por poner en marcha los trabajos que den un nuevo uso a las instalaciones. Para ello, la moción añade una petición al Consistorio de la localidad para que «promueva un debate participativo y lo más amplio posible para analizar posibles usos y alternativas para las instalaciones y terrenos adyacentes».

«Independientemente del uso que se dé» a las instalaciones, EH Bildu defiende que «se debe buscar una fórmula que permita recordar y recoger la historia de la antigua cárcel».