El partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa entre la Real Sociedad y el Manchester United se jugará definitivamente en el estadio del Juventus de Turín, una vez que el Gobierno italiano ha dado el visto bueno a la disputa del encuentro en su territorio.
La prohibición de entrada al Estado español de vuelos procedentes del Reino Unido, vigente en principio hasta el 16 de febrero, ha impedido a la Real jugar el partido en Anoeta, por lo que ha tenido que buscar un campo alternativo en un país que no esté sometido a las mismas restricciones encaminadas a evitar la propagación de la variante británica del covid-19.
Por este motivo, la Real confirmó este lunes, último día que tenía de plazo para comunicar una alternativa al Reale Arena, el acuerdo con el Manchester y con la UEFA para jugar en Turín, si bien quedaba pendiente que el Gobierno italiano diera su autorización.
Italia ha otorgado el permiso definitivo, motivo por que el tanto la Real como la UEFA han anunciado oficialmente que el encuentro se disputará en el Allianz Stadium de Turín el próximo 18 de febrero a las 18.55 horas locales.
Este acuerdo no condiciona, en principio, el partido de vuelta, programado para el 25 de febrero en Old Trafford.
El club blanquiazul y el Atlético de Madrid, que se encuentra en una situación similar ante su eliminatoria de Liga de Campeones contra el Chelsea, no han conseguido que el Gobierno español haya aceptado su solicitud de establecer una excepción para que los dos equipos ingleses pudieran viajar a Donostia y a Madrid.
Desde la Real se ha comunicado que «a pesar de trabajar para que el choque se pudiera disputar en el Reale Arena, la prohibición de entrada de los vuelos procedentes del Reino Unido hasta el día 16 de febrero y la incertidumbre de que esa prohibición pueda alargarse en el tiempo ha hecho que se tome la decisión de disputar el encuentro en otro escenario distinto. A día de hoy la Real tiene cerrado el acuerdo con UEFA y la Juventus FC para poder jugar en Turín».
El club blanquiazul ha añadido que «en este momento falta el consentimiento del gobierno italiano para que el partido pueda disputarse en suelo transalpino. En cuanto den el OK definitivo lo comunicaremos debidamente. De todos modos, la Real sigue trabajando en otras sedes en caso de no tener el beneplácito del gobierno italiano».
El español no ha tenido en cuenta que los equipos de fútbol viven en burbujas, pasan continuamente test y no iban a tener contacto con la población en su desplazamiento al limitarse a viajar en un vuelo chárter sin viajeros ajenos al equipo, acudir a un hotel de concentración y de ahí al campo para entrenarse la víspera y jugar antes de volver a Inglaterra.
Esa negativa perjudica a la Real Sociedad que, además de asumir el coste del desplazamiento a Turín, va a tener que afrontar el partido con más desgaste por el viaje que de haberlo jugado en Anoeta.
Sin Pogba
El Manchester United no podrá contar para la eliminatoria contra la Real con uno de sus jugadores más destacados, Paul Pogba, lesionado en el primer tiempo del encuentro que su equipo empató el sábado en Old Trafford contra el Everton (3-3) tras llegar al descanso con un 2-0 y encajar el último gol en el minuto 95.
El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, ha confirmado en una entrevista que «es una lesión que tardará algunas semanas en sanar. Ya empezó a trabajar en su recuperación junto al cuerpo médico del club, por eso esperamos contar con él muy pronto. Ha sido un jugador muy importante para nosotros en este último tiempo y no queremos correr ningún riesgo».
El equipo inglés solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos de Liga ante el Southampton (9-0) y eso le ha hecho perder el liderato de la Primer League que ahora ocupa el Manchester City con cinco puntos de ventaja y un partido menos que el United, que sigue segundo con dos puntos al Leicester y cinco al Liverpool, cuarto.
La Real afrontará el encuentro contra el Manchester United después de jugar este domingo a las 14:00 en el campo del Getafe. Los blanquiazules han realizado este lunes la habitual sesión post partido tras su victoria contra el Cádiz (4-1), descansarán el martes y desde el miércoles prepararán la visita al equipo de Bordalás en Zubieta a puerta cerrada.
Moyá, operado «sin incidencias»
La Real ha comunicado este lunes que «Miguel Ángel Moyá ha sido intervenido, sin incidencias, por el doctor Mikel Sánchez y su equipo. Mediante artroscopia, han realizado una meniscectomía para tratar una lesión del menisco externo de la rodilla derecha. En ausencia de complicaciones será dado de alta hospitalaria en las próximas 24 horas para iniciar el proceso de rehabilitación en Zubieta».
El portero balear ya tuvo una lesión de menisco en esa rodilla cuando jugaba en el Atlético de Madrid, fue operado en agosto de 2016, y se resintió en el entrenamiento del 10 de noviembre en Nápoles. Primero se apostó por un tratamiento conservador, pero la pasada semana el menisco volvió a decirle que no podía seguir asi y eso le ha llevado a someterse a una artroscopia. Estará aproximadamente dos meses de baja.
La victoria ante el Cádiz ha permitido a la Real colocarse a un punto de la quinta plaza que ocupa el Villarreal y distanciar en cinco a Betis y Granada, que están empatados en la séptima plaza, en ocho al Levante y en diez a Athletic y Celta, con un partido menos estos tres equipos.
La LFP ha comunicado que el partido de Liga contra el Real Madrid se jugará en Valdebebas el lunes 1 de marzo a las 21:00, con lo que la Real tendrá un día más para recuperarse de la vuelta de la Europa League del jueves 25 contra el Manchester United (21:00). Entre los dos partidos contra el equipo inglés la Real recibirá al Alavés el domingo 21 a las 16:15.