NAIZ

Los grupos parlamentarios de Nafarroa denuncian falta de transparencia en los fondos europeos

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara navarra, a excepción del PSN, han coincidido en denunciar la falta de información y transparencia de los gobiernos español y navarro en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción y en los proyectos que optarán a ellos.

Imagen de archivo de Bakartxo Ruiz y Marisa de Simón dialogando en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen de archivo de Bakartxo Ruiz y Marisa de Simón dialogando en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Salvo el PSN, todos los grupos del Parlamento de Nafarroa han denunciado la falta de información y transparencia en relación a la gestión de los fondos europeos de reconstrucción. Así, Navarra Suma llevará esta cuestión al próximo pleno de la Cámara con una pregunta al Gobierno de María Chivite y EH Bildu lo ha planteado hoy ante la falta de respuesta del Ejecutivo navarro a las peticiones hechas al respecto.

Mientras que Geroa Bai, Podemos e I-E han considerado por su parte que la situación se tiene que corregir, el PSN ha sido el único en negar la falta de transparencia, al tiempo que ha puesto en valor los 140.000 millones de euros que el Estado español va a recibir para superar la crisis causada por la covid.

En una ronda de conferencias de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces, Javier Esparza, de Navarra Suma, ha criticado «el oscurantismo y la falta de transparencia del Gobierno de Navarra en la gestión de esos fondos y a la hora de no proporcionar datos que le hemos pedido distintos grupos».

Ha recordado al respecto que el pasado 28 de octubre, Chivite anunció 125 proyectos por 3.400 millones de euros para al recuperación económica y social y a día de hoy «no se nos dan los proyectos ni la cuantificación de cada uno, ni quién va a decidir» cuáles optan a los fondos europeos y cuáles no, ni tampoco «cuáles son los criterios de selección».

«¿Qué es lo que se quiere tapar?», se ha preguntado, y cuestionado que se generan expectativas que luego «ya veremos» si se pueden cumplir, cuando además es un dinero que afectará también a la próxima legislatura, por lo que «la transparencia debería ser total y absoluta, pero brilla por su ausencia».

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que las decisiones se toman «de común acuerdo» con la UE y «hablando» con las comunidades para «transmitirles cómo se deben gestionar (los fondos) y qué proyectos son susceptibles de recibir» dinero, por lo que «la falta de transparencia es una falsedad de la derecha».

Y, al contrario, ha sostenido que «lo que hay que poner en valor» es que Pedro Sánchez viera «la importancia de traer fondos europeos para ponerlos a disposición de las comunidades», un objetivo por el que la semana pasada se llevó al Congreso de los Diputados español un Decreto para la gestión de ese dinero que «aprobó la mayoría».

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado «la complejidad» de la gestión de estas ayudas, «de enormes dimensiones» y «en un breve plazo de tiempo», pero ha destacado que «la metodología fue decidida» por la Comisión Europea.

En todo caso, ha dicho, «comparto que la falta de información y mucho menos de transparencia no pueden constituir un problema. Se tienen que solventar y que la gestión de los fondos se haga con información».

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha exigido al Estado más transparencia con estos fondos para adoptar medidas «garantistas» y al Ejecutivo navarro le ha reprochado que niegue la información que se le solicita desde el Parlamento de Nafarroa cuando «hace falta conocer» la base de las líneas estratégicas y el origen publico o privado de los proyectos.

Por eso, hoy ha solicitado «amparo al presidente» al entender que el Gobierno «está mareando la perdiz» con determinadas peticiones, al tiempo que ha reclamado que se defienda la bilateralidad Nafarroa-Estado, «la capacidad» de la comunidad «para un acceso directo a los fondos europeos».

Por Podemos, Mikel Buil ha pedido «no confundir falta de transparencia con falta de información», aunque ha reconocido que hay «muchas indefiniciones en el ámbito europeo y por tanto, en el estatal y también aquí», lo que hace que «todavía no tengamos claro los criterios de reparto».

«Hay una falta total de transparencia», ha subrayado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha indicado que «siguen si estar explícitos los criterios de reparto de los fondos» y de ahí su temor a que estén «diseñados para ser entregados a las empresas privadas», por lo que también les preocupa que se «externalice» su gestión.