Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel, la Fundación Euskadi y Laboral Kutxa presentan los equipos de un proyecto único

La sede de la empresa de telefonía ha acogido la puesta de largo del conjunto UCI Pro Team que tiene casi asegurada su presencia en la Volta, la Itzulia, la Klasikoa y la Vuelta, del femenino que se estrena en la categoría UCI y de un sub’23 con buena parte de los jóvenes vascos más prometedores. 

El director Jorge Azanza, junto a sus corredores y los del equipo amateur y femenino del Laboral Kutxa en la presentación en la sede de Euskaltel. (Oskar MATXIN / FOKU)
El director Jorge Azanza, junto a sus corredores y los del equipo amateur y femenino del Laboral Kutxa en la presentación en la sede de Euskaltel. (Oskar MATXIN / FOKU)

La Fundación Euskadi ha presentado este martes en Derio sus tres equipos en un proyecto único consolidado por la vuelta como primer patrocinador de Euskaltel, que quiere reforzar este año la ilusión que generó su apuesta y que quedó aplazada por los efectos de la pandemia sin poder correr ninguna prueba en el World Tour.

Esta temporada el Euskaltel Euskadi tiene asegurada ya la participación en la Volta, la Itzulia, la Klasikoa y la Vuelta a falta de la confirmación oficial, más tras ampliarse el número de equipos participantes a 23.

La presentación ha sido diferente a la del año pasado por el coronavirus, que ha impedido a los tres equipos posar juntos, y por desarrollarse en la sede de Euskaltel tras su vuelta al ciclismo el año pasado cuando parecía inminente el debut en el World Tour en la Volta y la Itzulia antes de que la pandemia anulara las dos carreras.

El aspecto más destacado de la presentación ha sido por ello la intervención de Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, que tras anunciar el año pasado el acuerdo para patrocinar al equipo hasta 2023, ha transmitido que «ofrezco nuestro compromiso y pido compromiso a todos».

Iturbe ha añadido que «hemos tenido un año duro, frustrante, porque teníamos puesta mucha ilusión en el 2020, sobre todo en la Itzulia. No fue posible ver todo lo que puede dar este equipo, pero este año sí va a correr y nos va a dar alegrías».

Ha destacado que «es un proyecto que tiene tres pilares: los ciclistas y futuros ciclistas, la afición que necesita ilusionarse y los patrocinadores. Juntos entre los tres hacemos que esto sea un proyecto de país que da oportunidades a los ciclistas vascos para que puedan ser profesionales y a los aficionados les da un equipo al que engancharse con el patrocinio de empresas vascas. Ésa fue la clave del anterior proyecto y, si queremos repetirlo, debemos darle todo el apoyo».

El presidente de Euskaltel ha reiterado el «compromiso total con el equipo y la Fundación. Quiero agradecer a los que han soportado los años difíciles, como Mikel Landa, patrocinadores históricos como Orbea y Etxeondo y uno clave como DBA Bilbao Port. Este proyecto tiene tres vértices y si van alineados va a ser un orgullo para el país, para los ciclistas y para los aficionados».

Continuidad en la plantilla

La plantilla es casi la misma de la temporada pasada con las novedades de Miguel Ángel Maté y Xabier Mikel Azparren, procedentes del Cofidis y del Laboral Kutxa, para cubrir las bajas de Rubén Fernández (Cofidis) y Diego López (Kern Pharma).

Continúan Antonio Angulo, Antonio Jesús Soto, Dzmitry Zhyhunou, Gari Bravo, Gotzon Martín, Iker Ballarin, Ibai Azurmendi, Jokin Aranburu, Juanjo Lobato, Julen Irizar, Mikel Alonso, Mikel Aristi, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Joan Bou.

Su director Jorge Azanza ha manifestado en la presentación que «estoy muy ilusionado con una plantilla que mezcla jóvenes con un gran porvenir y veteranos que han logrado victorias. Iremos a todas las carreras a disputarlas».

Con esa intención competirá el equipo en Almería con los tres sprinters que dieron al Euskaltel la victoria por equipos en Valencia en la primera carrera del año, en la que Mikel Aristi fue segundo al ser superado al final por Lorrenzo Manzin, Mikel Alonso séptimo y Juanjo Lobato décimo. Con ellos debutará Maté.

El director navarro lamentó el aplazamiento de todas las vueltas que tenía previsto correr el equipo en el inicio de temporada, lo que obligará a su bloque más fuerte a ir a la Volta y a la Itzulia sin poder competir antes.

Apuesta por el ciclismo femenino vasco

La temporada no solo será especial para el Euskaltel por su vuelta a las principales carreras, también para el Laboral Kutxa femenino al dar el salto a la categoría UCI con una plantilla formada por vascas y la madrileña Nekane Gómez, formada en Gipuzkoa.

Completan el equipo Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Eukene Larrarte, Garazi Estebez, Idoia Eraso, Irantzu Beloki, Paula Suárez, Usoa Ostolaza, Uxue Albizua, Xubane Garai y Tania Calvo, que se mostró ilusionada por pasarse a la ruta tras ser una de las mejores pistard a nivel estatal.

Le han recordado en la presentación que también fue campeona estatal de ciclocross cadete y junior y ha respondido que «es bueno probar todas las ramas del ciclismo. Eso te da una buena experiencia para continuar con más ganas en lo que más te gusta. Éste ha sido un año de cambio, pasé de la velocidad al fondo, me entusiasma mucho probar en la carretera y estoy con muchísimas ganas de competir en esta nueva etapa y de darlo todo».

Le acompaña su compañera en la pista Eukene Larrarte y se mantiene la referente del equipo en las últimas temporadas, Paula Suárez, que ha destacado en el ciclocross, pero ha recordado que «siempre me he dedicado a la carretera. El ciclocross era la preparación para la ruta, vemos que son compatibles y me gustaría preparar las dos con la misma ilusión. Hemos dado un gran salto, tenemos un gran equipo con buen ambiente y todas estamos deseando correr».

Un potente equipo amateur

Ion Lazkano dirigirá el equipo femenino y el Laboral Kutxa sub’23, que estará compuesto por Adrián Barros, Ailetz Lasa, Ander López, Aritz Urra, Asier Etxeberria, Asier Castilla, Enekoitz Azparren, Ander Amonarriz, Ibai Ruiz de Arkaute, Iker Mintegi, Iñaki Murua, Iván Gómez, Jon Arakama, Unai Iribar, Xabier Berasategi, Xabier Isasa y Xabier Murias, que se centrará en la carretera en su cuarta temporada sub’23 después de dedicarse al ciclocross las tres anteriores.

Unai Iribar, sexto el domingo en Kanbo, Asier Etxeberria, Xabier Isasa y Xabier Berasategi serán los referentes del equipo con opciones claras de pasar al Euskaltel las próximas temporadas.