NAIZ

Solo un tercio de trabajadores de Osakidetza han recibido la primera dosis de la vacuna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que 13.133 profesionales de Osakidetza ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que supone solo el 31,75% de los sanitarios de la CAV.

Una sanitaria prepara la vacuna en una residencia de Hondarribia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una sanitaria prepara la vacuna en una residencia de Hondarribia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Un total de 13.133 profesionales de Osakidetza ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que supone solo el 31,75% de los sanitarios de la CAV. Y son muchos menos los que ya están inmunizados, 1.255, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Sagardui ha apuntado que 50.277 personas han recibido la primera dosis, mientras que 27.503 están inmunizadas tras la admnistración de la segunda dosis.

Asimismo, ha explicado que la vacunación en las residencias discurre según la programación prevista y, tal como ha anunciado, «en pocos días se cumplirá la administración de la segunda dosis en la mayoría de los centros». «Hay que tener en cuenta que algunas salvedades tendremos, derivadas de brotes posibles que hayan podido aparecer de la infección, personal que no haya estado trabajando, pero continuaremos con esa vacunación conforme lo tenemos planificado», ha afirmado.

Además, ha apuntado que la vacunación con Pfizer y Moderna entre el personal sanitario en «primera fila» se está desarrollando con «normalidad» en función de la disposición de vacunas. Así, ha precisado que 13.133 profesionales han recibido la primera dosis de la vacuna y a 1.255 se les ha administrado ya la segunda dosis.

De esta forma, el personal de Osakidetza vacunado que ha recibido la primera dosis es el 31,75%, lo que, según Sagardui, permitirá «seguir con otros grupos de personal de Osakidetza y simultanearlo con el inicio de sanitarios de primera línea en centros sanitarios privados», que reclaman desde hace semanas poder recibir la vacuna.

A estas quejas se suman las esgrimidas por el personal de Emergentziak, que la semana pasada alertaron de que se han suspendido las citas de vacunación. Alertaron de que, pese a ser profesionales «de primera línea» por su contacto directo con pacientes de covid-19, se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 72 de las trescientas personas que conforman la plantilla, repartidas en cinco ambulancias en Bizkaia, otras tantas en Gipuzkoa y dos en Araba.

«Cuando corresponda»

Por otro lado, Sagardui ha afirmado que Osakidetza tiene «más que desarrolladas» las citaciones a la población para la vacunación y ha vuelto a poner como ejemplo la campaña de vacunas contra la gripe. «Cuando lleguemos a momentos en los que sea más amplia la vacunación, conociendo las características de la vacuna, organizaremos también los procesos», ha señalado antes de insistir en que se informará a la población «cuando corresponda, como corresponda y con certezas».

En este sentido, la consejera ha dicho que la llegada de las vacunas de AstraZeneca suponen «un gran reto organizativo» porque están destinadas a personas de menos de 55 años «y es necesario elegir el colectivo de personas destinatarias», lo que, probablemente, se decidirá en la reunión técnica de esta tarde de la Comisión de Salud Pública de todas las comunidades autónomas.

Sagardui ha explicado que el Gobierno de Gasteiz participa en la citada comisión, así como en la comisión técnica de vacunas donde su personal técnico realizará sus aportaciones, pero no ha concretado a qué población propone suministrar esta vacuna de AstraZeneca, ya que ha subrayado que las aportaciones no son «propuestas sino criterios y razonamientos científicos».

Asimismo, ha señalado que cuando se concrete los colectivos a los que se vacunará con AstraZeneca se suministrará «tan pronto» como se pueda llevar a cabo.

Sobre los estudios que indican que esta vacuna no sería tan efectiva ante la cepa sudafricana, Sagardui ha recordado que los laboratorios vascos hacen un seguimiento de las cepas de la covid-19 y ha insistido en que en estos momentos, en la CAV solo hay constancia de la aparición de la cepa británica y no constan casos de la africana.

Asimismo, ha indicado que los laboratorios responsables de las vacunas de Pfizer y Moderna defienden que su vacuna puede ser «efectiva» para las variantes del virus que están apareciendo. En el caso de AstraZeneca, ha recordado que es una vacuna que acaba de ser comercializada, por lo que se hará un seguimiento de los informes sobre la misma.

Vacunación en Santa Marina

También ha sido preguntada por la llegada de la segunda dosis de la vacuna al hospital de Santa Marina de Bilbo, en el que se realizó una vacunación masiva a toda la plantilla, incluido el propio director del centro, que abandonó el cargo tras salir a la luz su vacunación.

Sagardui ha aclarado que las vacunas estarán disponibles para todo el personal de Santa Marina y recibirán la segunda dosis pasados 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y 28 en el caso de Moderna «sin distinciones al respecto».

Por último, como ya avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes, la consejera de Salud ha confirmado que ha planteado una consulta ante la Comisión Etica del Gobierno Vasco sobre el caso de las vacunaciones irregulares contra el coronavirus.

Ha explicado que en la consulta ha incluido la información que trasladó en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica. «En el Parlamento di cuenta del listado de mensajes de móvil mantenidos con el director del hospital Santa Marina, Jose Luis Sabas. No tengo nada que ocultar», ha subrayado.