El sindicato ErNE ha solicitado al director de la Ertzaintza que se proporcione a las unidades policiales esprays como material de dotación, argumentando que es «menos lesivo» que la porra. Su demanda llega en un contexto en que las cargas acaban de producir dos heridos graves: el joven Nahuel Gómez, con fractura de mandíbula por un pelotazo en Donostia, y el sindicalista Javi Gómez, al que rompieron la nariz de un porrazo en Barakaldo.
El sindicato considera que se registran cambios en la labor de la Ertzaintza en la calle, en una escena «en la que pasamos del empleo de los lanzadores para los enfrentamientos a media distancia al empleo de la defensa policial (la porra) en la distancia más corta».
«El empleo de la defensa policial es el que nos está generando más controversia por motivos de sobra conocidos», reconoce ErNE, aunque sin hacer autocrítica de las actuaciones y reiterado en su nota el término de «defensa», aunque en ninguno de los dos casos citados estaba siendo atacada por las personas heridas.
Para el sindicato, en ese espacio de distancia corta «se produce el empleo de la defensa policial» y ahí «estimamos que se necesitan otros medios para la aplicación de la fuerza».
Por ello, aboga por extender el «espray de defensa», que ha sido de dotación personal en la Ertzaintza durante muchos años.
Chorro en vez de aerosol
Según ErNE, «es una de las armas neutralizadoras más extendidas y eficientes gracias a su potencia disuasoria y su facilidad de uso. Ha avanzado mucho en eficacia y acción selectiva de objetivo, pasando de ser gas a ser gel, lo que hace que este último expulse un chorro de sustancia, evitando la dispersión de efecto que producía el formato aerosol».
Por estas razones, entiende que se adecua a otras circunstancias de uso, «produciendo efectos menos lesivos pero mucho más efectivos y disuasorios que la defensa policial».
Ambas actuaciones están en los tribunales por las denuncias de Nahuel Gómez y Javi Gómez. Sobre la segunda actuación, contra el responsable de CCOO, se ha anunciado una investigación interna en la Ertzaintza.