Iñaki Iriondo

Sagardui deja sin respuesta preguntas sobre posibles nuevas irregularidades de vacunación

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no solo no ha ofrecido respuestas a preguntas ya existentes sobre los casos conocidos de Basurto y Santa Marina, sino que tampoco ha contestado a otras nuevas sobre Tolosaldea y una integrante del LABI.

La consejera, Gotzone Sagardui, acompañada de una silente directora de Osakidetza, Rosa Pérez. (Jaiz FONTANEDA/FOKU)
La consejera, Gotzone Sagardui, acompañada de una silente directora de Osakidetza, Rosa Pérez. (Jaiz FONTANEDA/FOKU)

La parlamentaria del PP-Cs Laura Garrido toma la palabra por tercera vez y en tono airado asegura que «voy a ser paciente», pero se queja de que la consejera responde a lo que le da la gana y por tercera vez pregunta: «¿Las vacunaciones irregulares en Basurto fueron solo el día 3 o se prolongan hasta el día 5?» «¿Qué profesionales se consideran de primera línea?» y explica que la miembro del LABI y jefa de la unidad de prevención en Basurto, Ana Collazo, se vacunó el primer día cuando había otras prioridades. Y, por último, quiere saber también si la gerente y la directora médica de Tolosaldea se vacunaron en una residencia y pide directamente a la consejera, Gotzone Sagardui, si como dijo con anterioridad eso es una actuación regular. «¿Sí o no?».

Pues ni sí ni no. La comparencia de la consejera Gotzone Sagardui ante el Parlamento volvió a dejar un reguero de preguntas sin respuesta, a pesar de que tanto ella como los partidos que la apoyan, PSE y PNV, reiteran que todo está respondido, todo está dicho y que la insistencia de la oposición solo responde a una campaña de desgaste del Gobierno. El jeltzale Luis Javier Telleria avisó de que si se pretende insistir en la creación de una comisión de investigación, como propone Elkarrekin Podemos-IU, ellos junto al PSE suman «mayoría absoluta».

Versión contra whatsapp en Santa Marina

En relación a la vacunación de toda la plantilla de Santa Marina, la consejera Gotzone Sagardui persevera en su intención de convencer a la comisión parlamentaria de que cuando el 15 de enero el director gerente del hospital José Luis Sabas le escribió por whatsapp que «el fuerte» de la acción prevista para el 19 era «que se va a hacer la totalidad del personal en una sola jornada», entendieron que era a la totalidad del personal que se podía vacunar según los protocolos. Lo que ningún grupo de la oposición cree pero PNV y PSE aseguran que está claro.

Para lo que no ha habido respuesta es para por qué cuando al mediodía se les informa que llevan ya 244 vacunaciones, no saltó ninguna alarma. O por qué, como ha recordado Rebeka Ubera, cuando la noche del 19 de enero Sabas informa a la directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, de que ya se ha vacunado a 550 trabajadores, su única respuesta es «¿cuántos se han negado?». La directora estaba presente en la comisión, pero no ha considerado necesario dar ninguna explicación.

Miembro del LABI vacunada el primer día

Pese a su insistencia, Laura Garrido no ha tenido respuesta a si las vacunaciones irregulares en Basurto fueron solo cuatro y solo el día 3, y no se extendieron hasta el 5. Tampoco a por qué la miembro del LABI y jefa de la unidad de prevención en Basurto, Ana Collazo, se vacunó el primer día, el 15 de enero, mientras que los trabajadores de urgencias no lo hicieron hasta el 21.

Según la versión de la consejera, Ana Collazo, por su puesto está en contacto con trabajadores que están en contacto con enfermos de Covid y accede a zonas que pueden estar contaminadas. Pero Garrido le ha recordado que «trabajadores de primera línea» son los que están directamente en contacto con enfermos, y ha preguntado si el resto de jefes de unidades de prevención de las demás OSIs se vacunaron también el 15 e incluso si a día de hoy se han vacunado».

Dudas sobre Tolosaldea

En cuanto a las vacunas en Tolosaldea, la consejera afirmó en la pasada comparecencia parlamentaria que el 8 de enero sobraron dos vacunas, y «antes de desecharlas» se llamó a la oficina de la OSI para ofrecerlas y «de entre todas las personas presentes, el único personal médico era la gerente y la jefa de Unidad de Gestión. Conocidos los hechos no se considera que haya alguna actuación reprochable», precisó Gotzone Sagardui entonces.

Sin embargo, según la versión recabada por Elkarrekin Podemos-IU de entre trabajadoras de Tolosaldea, estas jefas no se vacunaron porque sobraran dosis sino porque las pidieron. Y según PP-Cs, fueron a vacunarse a una residencia.  La consejera ha cerrado el tema con un «les hemos trasladado toda la información que tenemos».

La sesión se ha levantado a la espera de otra nueva comparecencia el miércoles que viene.