Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Seis vascos y catorce equipos de la máxima categoría participan en el Tour de la Provence

Los hermanos Izagirre, Omar Fraile, Álex Aranburu, Imanol Erviti y Víctor de la Parte correrán su primera vuelta de la temporada con Alaphilippe y Bernal como corredores destacados. El Mont Ventoux, sin llegar arriba, decidirá la general.

Ion Izagirre vuelve a competir tras su exitosa Vuelta con triunfo en Formigal. (Ander GILLENEA/AFP)
Ion Izagirre vuelve a competir tras su exitosa Vuelta con triunfo en Formigal. (Ander GILLENEA/AFP)

La suspensión de las carreras en el inicio de la temporada ha motivado que catorce de los diecinueve equipos del World Tour disputen desde este jueves al domingo el Tour de la Provence, una prueba de cuatro etapas cuyos finales podrán verse en directo por ETB1 y Teledeporte.

De la máxima categoría participan Ag2r Citroën, Astana, Bahrain, Bora Hansgrohe, Cofidis, Deceuninck-Quickstep, Groupama-FDJ, Ineos Grenadiers, Lotto-Soudal, Movistar, DSM, Qhubeka-Assos, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Además correrán los cuatro UCI Pro Team –Arkéa-Samsic, B&B Hôtels-KTM, Delko y Total Direct Energie– y los dos continentales –Saint-Michel Auber 93 y Xelliss-Roubaix Lille Métropole– inscritos en la Federación Francesa.

El campeón del mundo Julian Alaphilippe, que se estrena esta temporada, y el ganador del Tour de 2019, Egan Bernal, que repite tras participar la pasada semana en la Etoile de Bessèges, son los dos corredores más importantes, aunque el bloque más poderoso lo presenta el Astana con los hermanos Ion y Gorka Izagirre –ganador de la prueba en 2019–, Alex Aranburu, Omar Fraile, Alexey Lutsenko, Harold Tejada y Aleksander Vlasov.

Movistar, en su primera carrera de la temporada, ha elegido a Imanol Erviti junto a Enric Mas y Víctor de la Parte será el sexto vasco participante con el Total Direct Energie.

Un recorrido variado

La primera etapa del jueves entre Aubagne y Six-Fours-les-Plages (182,3 kms) presenta de salida un puerto de Primera de 10,5 kms al 5,3% y luego dos cotas de Tercera, la segunda bonificada a 27 de meta.

La etapa del viernes entre Cassis y Manosque (174,6 kms.) también da juego con dos puertos en el tramo final y una meta instalada tras 2,7 kilómetros de ascensión al 3,4%, pero la sentencia llegará el sábado en la jornada reina entre Istres y Chalet Reynard (153,9 kms.), con los primeros 14,6 kilómetros del Mont Ventoux al 7,6%, donde Nairo Quintana cimentó su victoria de la última edición.

El domingo acabará la prueba con una etapa entre Avignon y Salon-de-Provence (163,2 kms.), que debería resolverse al sprint, con Arnaud Démare como favorito.