Jon Ormazabal

Jaka achaca a una posible «saturación» su complicada situación en la clasificación

Erik Jaka entiende que a Martija le ha podido suceder algo similar tras un 2020 tan complicado que se cerró con sendas txapelas para ambos.

Erik Jaka espera ir recuperando su mejor juego cuanto antes. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Erik Jaka espera ir recuperando su mejor juego cuanto antes. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La lógica y las matemáticas no siempre se cumplen en el deporte profesional y la pelota a mano no es una excepción. Así, la combinación entre el campeón del Manomanista y el zaguero vencedor del Parejas no está rindiendo como se podría esperar de dos pelotari que tocaron su techo deportivo en diciembre del año recién concluido. Erik Jaka y Julen Martija solo han conseguido una victoria en la primera vuelta del Parejas que concluyen este sábado en el Labrit ante Peña II-Albisu y el delantero de Lizartza achaca la «resaca» de ese 2020 tan convulso su actual estado de forma.

«Puede ser que el motivo de nuestro rendimiento irregular sea la saturación. En poco tiempo hemos pasado de disputar dos finales –Manomanista y Cuatro y Medio–, en mi caso, y Julen [Martija] otra –Parejas–. Cuando llegó la oportunidad de jugar el Parejas me desinflé. Sin quererlo, mentalmente tu cuerpo aminora la marcha. A Julen le pasó lo mismo, pero con peor suerte. Comenzó con problemas en la espalda y luego la mano…. Creo que vamos a mejor poco a poco», ha explicado tras la elección de este mediodía en el Labrit.

No es algo nuevo, pues Joseba Ezkurdia, vigente campeón del Parejas junto a Martija, ha venido manifestando algo similar en las primeras jornadas del campeonato de este año, en las que no fue capaz de ofrecer su mejor versión. Eso sí, el de Arbizu ha vuelto por sus fueros y la exhibición del pasado viernes en Azkoitia será recordada en tiempo. El puntillero guipuzcoano cree que ellos van por el buen camino. «El lunes ante Bengoetxea y Aranguren Julen jugó mejor. Yo tengo que rematar más y, si mejoro en defensa, tendremos muchas opciones de conseguir buenos resultados», ha apuntado.

En este sentido, no hay otro camino que el seguir trabajando. «A ver si comenzamos a entrenar más a menudo juntos, porque con tantas vicisitudes no lo hemos podido hacer. Sabemos que poco a poco vamos mejorando y nos estamos animando mutuamente. Que Julen sea vigente campeón del Parejas o yo del Manomanista eso no te concede ninguna ventaja. Aquí todos juegan muchísimo y hay que demostrarlo día a día», ha agregado.

Duelo directo en Zierbena

La séptima jornada, la última de la primera vuelta, arranca el viernes por la noche en Zierbena, en un duelo directo entre Urrutikoetxea-Imaz y Ezkurdia-Galarza. Los de Aspe llegan lanzados, con tres triunfos consecutivos y la exhibición del de Arbizu en Azkoitia ante Olaizola II-Rezusta y una nueva victoria supondría aventajar en dos puntos a sus rivales. A pesar de que cayeron derrotados, Urrutikoetxea-Imaz mostraron una mejor cara ante Elezkano-Zabaleta y necesitan convertirla en puntos para tratar de huir de esas dos últimas plazas. Los delanteros deberán llevar el paseo de sus parejas con dos zagueros que han mostrado algunas dudas, si bien parecen mostrar una trayectoria ascendente.