NAIZ

Draghi reparte 15 ministerios entre los partidos y escoge a «técnicos» en Economía y Ecología

Mario Draghi ha aceptado el encargo de formar nuevo Gobierno en Italia y ha presentado una lista de ministros con ocho independientes, entre ellos Economía y Ecología, y 15 carteras que ha repartido entre los partidos que apoyan la inédita coalición con partidos desde la izquierda a la ultraderecha.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi. (Filippo MONTEFORTE/AFP)
El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

El primer ministro designado de Italia, Mario Draghi, ha disuelto este viernes sus reservas a aceptar el cargo y ha presentado al presidente, Sergio Mattarella, la composición de su Ejecutivo, que jurará sus cargos este sábado a mediodía.

El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 políticos y ocho técnicos.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza (Partido Demócratico), el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio (M5S), o la ministra de Interior, la independiente Luciana Lamorges.

También ha elegido nuevos ministros que se consideran con un perfil «técnico» como en Economía, de la que se hará cargo el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; Innovación y Transición Digital, para Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone ; Transición Ecológica, para Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

Otros nombramientos al margen de los partidos son Infraestructuras, para Enrico Giovanini; Educación, para Patrizio Bianchi y Universidades e Investigación, para Cristina Messa.

El resto de ministerios han sido dados a los partidos que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) (4 ministerios), el Partido Democrático (centroizquierda) (3), Libres e Iguales (izquierda) (1), Italia Viva de Renzi (1), la conservadora Forza Italia de Berlusconi (3) y la ultraderechista Liga (3), un arriesgado experimento de gobierno casi «de unidad nacional».

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante –formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)– después de que el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidiera el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. por discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos.

El Gobierno de Conte quedaba así en minoría. La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron a pesar de un primer voto de confianza favorable.

Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno «tecnócrata», como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.