Pese a que el Barcelona no es el de otras temporadas, visitar el Camp Nou siempre es una tarea complicada, aunque el Alavés quiere prorrogar en el estadio azulgrana su última buena racha de resultados que le ha permitido salir de los puestos de descenso.
El escenario culé no suele ser plato de buen gusto para los babazorros –dos victorias y un empate en 21 desplazamientos–, ni Abelardo le ha ganado nunca como técnico al que fue su equipo entre 1994 y 2002, pero el Glorioso intentará sacar provecho de unos anfitriones que estarán tocados por la dolorosa derrota en la ida copera del Pizjuán, además de pendientes de un PSG al que se medirán el martes en Champions.
El preparador asturiano no podrá contar con Ximo Navarro debido a un problema muscular, por lo que todo apunta a que será Martin Agirregabiria quien le sustituirá en el lateral derecho. También podría ser novedad en la zaga alavesa el regreso a su eje de Víctor Laguradia tras haber superado sus problemas físicos.
No se esperan muchos más cambios en el once del Alavés, toda vez que Abelardo suele ser partidario de no tocar aquello que funciona, aunque la exigencia defensiva para los suyos va a ser sensiblemente mayor que ante Getafe y Valladolid. En todo caso, la mayor duda reside en si Iñigo Córdoba, recién llegado en el mercado invernal, le arrebatará a Luis Rioja la posición de carrilero izquierdo.
La escuadra babazorra ya dio la campanada a finales de noviembre pasado cuando consiguió imponerse a domicilio al Real Madrid (1-2) y espera repetir éxito frente a los de Koeman, con los que empató (1-1) en la primera vuelta en Mendizorrotza.
Abelardo: «No vamos a renunciar a los tres puntos»
El Alavés no está para conceder lo más mínimo y Abelardo lo sabe. Por eso, el míster gijonés ha señalado en la previa que, pese a la dificultad que entraña el rival, «no vamos a renunciar a los tres puntos» que hay en juego.
La mayor parte de las opciones de sus pupilos pasan por mantener el «nivel defensivo» de anteriores jornadas, si bien ha matizado que «nunca estoy contento, siempre exijo a mis futbolistas y tenemos que mejorar más si no, no vamos a tener opciones con el Barça».
«Nos va a exigir jugar en nuestro campo porque es dominador, tiene grandes recursos y tendremos que defender bien», ha asegurado el Pitu respecto del cuadro blaugrana, ante el que quiere realizar «una presión muy alta y que estén incómodos».
Ha añadido, además, que se trata de un partido en el que «el jugador tiene que salir con menos miedo de hacer las cosas mal» y, dada la entidad del adversario, «la motivación tiene que ser suficiente».