El interrogatorio de los acusados en el juicio por el pago con dinero de la «caja B» de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, en el que se juzga al extesorero de la formación Luis Bárcenas, ha tenido que ser aplazado hasta que uno de ellos se recupere del covid-19. En concreto, se trata del exgerente del PP Cristóbal Páez.
Aunque Páez comunicó el pasado jueves que había empeorado su estado de salud y había sido ingresado por neumonía, el tribunal dejó la decisión para este lunes hasta conocer su evolución. Según informan fuentes jurídicas, el exgerente 'popular' continúa hospitalizado.
Por ese motivo, en su resolución y con el fin de determinar la fecha de reanudación, la Sala pide al médico forense de la Audiencia Nacional que a lo largo de esta semana examine al acusado y emita un informe acerca de su estado de salud y evolución.
La Sala comenzó a juzgar a Bárcenas, Páez y a otras tres personas el pasado 8 de febrero. Las dos primeras sesiones se centraron en el trámite de cuestiones previas, durante las cuales, la defensa de Bárcenas planteó la posibilidad de un careo entre el extesorero y Mariano Rajoy.
El exgerente del PP ya siguió por videoconferencia desde su domicilio esas sesiones, debido a que había dado positivo en coronavirus y se encontraba con fiebre. Poco después se agravó su estado de salud y lleva ya cerca de cinco días hospitalizado.
Pericial médica
«A efectos de determinar la posible fecha de reanudación, teniendo en cuenta la previsto en el articulo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acuerda que por parte del médico forense, adscrito a la Audiencia Nacional, se proceda a examinar al señor Páez y recabar la información médica necesaria a fin de exponer a este Tribunal por medio de informe, que deberá presentar a lo largo de esta semana, cuál es la situación relativa a la salud del mismo, su evolución y la previsión de curación así como la posibilidad de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública», señala la Sala.
La Audiencia suspende, por tanto, el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.
En este procedimiento, en el que se analiza si se usó dinero de la presunta «caja B» del PP para sufragar la remodelación de la sede la formación política y no las donaciones finalistas al partido -que aún siguen en instrucción-, la Fiscalía Anticorrupción pide para Bárcenas cinco años de prisión, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel. Las acusaciones populares solicitan penas más elevadas.
Por estos hechos también están acusados Cristóbal Páez, para quien Anticorrupción pide un año y medio de cárcel; los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública.