NAIZ

Lakua prevé comenzar a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana

El Gobierno de Lakua quiere empezar a vacunar «a partir de la próxima semana» a los mayores de 80 años, colectivo que en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba comprende a más de 150.000 personas, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza recibiendo la vacuna de Pfizer en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza recibiendo la vacuna de Pfizer en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha adelantado que la vacunación de las personas mayores de 80 años podría comenzar la próxima semana en función de la disponibilidad de dosis que tenga Osakidetza.

El proceso a seguir será similar al de la campaña de la gripe, según ha indicado la consejera en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Serán los centros de salud los que se pongan en contacto con estas personas y les citarán para vacunarse en el propio ambulatorio o bien las enfermeras acudirán a sus domicilios, dependiendo de su estado de salud.

Sagardui ha informado de que en la CAV se han administrado, hasta el momento, más de 100.000 dosis, de las que 57.970 suponen una primera dosis y 43.682 segundas dosis.

Su previsión es que esta semana se administren en torno a las 14.700 vacunas para continuar con la inmunización completa, es decir con las segundas dosis, en las residencias, inoculándolas tanto a profesionales como a residentes. También se pretende concluir la primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza, y continuar con la segunda línea.

Ha explicado que el 45% del personal de Osakidetza (29.800 personas) ya tiene una primera dosis administrada y para finales de febrero o principios de marzo toda la plantilla habrá comenzado el ciclo de inmunización si se cumplen las previsiones de Salud.

Hoy se ha iniciado la vacunación a la primera línea de profesionales sanitarios de las clínicas privadas. Este miércoles continuará la vacunación de la Ertzaintza, a los que seguirán los profesionales de los centros de día, las policías locales y otros cuerpos de Policía y los docentes.

En su comparecencia la consejera defendido los ritmos y la estrategia de vacunación de su Ejecutivo ante las críticas vertidas por distintos colectivos, entre ellos, los sindicatos de Osakidetza.

Sagardui ha insistido en que la decisión de su departamento de reservar vacunas para inocular segundas dosis es adecuada y, en relación a la incidencia de la cepa británica en la CAV, ha explicado que en torno al 20% de los positivos detectados se corresponden a esta variante, mientras que no se tiene constancia de ningún caso de la sudafricana.

Ha señalado que hasta el momento no se ha evidenciado que la variante británica sea más contagiosa y ha asegurado que las vacunas administradas hasta el momento «tienen efectividad sobre ella».