Naiz

Bizkaia también sale de la zona roja y se afloja un poco la presión en los hospitales

La tendencia descendente se reafirma a pesar del pequeño incremento de casos en Hego Euskal Herria, 510. La positividad baja ocho décimas, hasta el 4,5%. Las personas hospitalizadas en planta en la CAV bajaron de 474 a 438.

Realización de análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Realización de análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Hego Euskal Herria registró este lunes 510 nuevos casos de covid-19, un incremento de 44 positivos respecto a la víspera. La positividad ha bajado ocho décimas, desde el 5,32% hasta el 4,5%, debido a que se realizaron 11.311 pruebas, frente a las 8.752 del día anterior.

En la CAV se hicieron 9.565 test, de los que 453 fueron positivos. Por territorios hubo 45 en Araba (-6), 293 en Bizkaia (+23), 106 en Gipuzkoa (+15) y 9 en personas con residencia fuera.

Bizkaia ha salido de la zona roja, al bajar de la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situándose en 483. No obstante, poblaciones como Bilbo, Getxo, Basauri, Santurtzi o Bermeo siguen por encima de esa cifra. Araba está en 418 y Gipuzkoa en 393.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 60 personas ingresaron por covid-19 en planta, pero hubo muchas altas, ya que el total bajó de 474 a 438. En las UCI hay actualmente 168 personas, dos menos que la víspera. 


Un fallecimiento en Nafarroa

En Nafarroa los nuevos casos de covid registraron ayer un levísimo repunte respecto al domingo al sumar 57, nueve más, según los datos facilitados por el Departamento de Salud.

A pesar de ese suave incremento, la tasa de positividad bajó ayer medio punto y se situó en el 3,26%. Un descenso que se debió al incremento en el número de pruebas, que fue de 1.746, entre PCR y test de antígenos, 544 más que el día anterior.

Por zonas con mayor número de nuevos casos, en primera posición se situó el barrio iruindarra de Donibane, con seis, seguido de Cintruénigo, Mutiloa y los también barrios de la capital Segundo Ensanche, Iturrama y Ermitagaña con tres, respectivamente.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, a día de hoy permanecen ingresadas 142 personas en los centros de la red hospitalaria del herrialde, la misma cifra que ayer. 24 de ellas se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (cinco más)

No se registraron fallecimientos en la jornada de ayer, si bien se notificó un deceso de días previos, un hombre de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa asciende a 1.085.

Un muerto en las residencias de Bizkaia y otro en Araba

En lo que respecta a las residencias de mayores, en los centros de Bizkaia se ha registrado, en las últimas 48 horas, el fallecimiento de un usuario con covid-19. La cifra de residentes afectados por esta enfermedad continúa descendiendo y se sitúa en 28, 21 menos que en el anterior recuento.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bzikaia, al cierre de este pasado lunes 15 de febrero, hay en los centros de la red de residencias autorizadas para personas mayores nueve afectados por covid, seis menos que hace dos días.

La cifra de usuarios con esta enfermedad ingresados en centros hospitalarios también baja, hasta los ocho, nueve menos que en el anterior recuento.

Por otro lado, una persona ha fallecido en las residencias de Araba pero el número de casos positivos por covid-19 se reducido casi a la mitad en los últimos siete días al registrar 22 casos, 19 menos que los 41 que se contabilizaban la pasada semana.

Los centros geriátricos privados acumulan 19 positivos. Concretamente hay 9 casos en la residencia Roure, 7 en la de Ekora, 2 en la vivienda comunitaria Zabalbide de Izarra y 1 en la residencia El Pilar.

La red foral cuenta por su parte actualmente con 3 casos, 2 contagiados en la residencia Ajuria y 1 caso más en el centro Sallurtegui de Agurain.

Un usuario de la residencia Roure ha muerto en la última semana y ya son 43 los mayores de las residencias fallecidos en esta segunda ola de la pandemia, mientras que 13 personas se han recuperado en estos siete días.

En total de 300 personas han superado la enfermedad en estos últimos meses de pandemia y 38 profesionales sociosanitarios se encuentran de baja actualmente por coronavirus.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha señalado que el descenso en el número de positivos en las residencias coincide con la bajada de la tasa de contagios en el conjunto de la sociedad.