NAIZ
MADRID

El Gobierno español fija los nuevos grupos a vacunar: entre 45 y 55 años, también prioritarios

La estrategia de vacunación contra el covid-19 en el Estado español ha dado un paso más al definir otros cuatro grupos que empezarán a ser inmunizados según su edad: los mayores de 70 y 60, para los que se ha reservado Pfizer y Moderna, y las personas de entre 45 y 55, que recibirán AstraZeneca.

Las personas de entre 45 y 55 años recibirán la vacuna de AstraZeneca. (Gorka RUBIO/FOKU)
Las personas de entre 45 y 55 años recibirán la vacuna de AstraZeneca. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio español de Sanidad y de las comunidades autonómicas, ha fijado, junto a los anteriormente detallados, un nuevo grupo que aún debe concretarse más, el de menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por el coronavirus.

«El factor edad es uno de los de más riesgo», ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema estatal de Salud, en la que ha urgido a las comunidades a vacunar cuanto antes a los mayores de 80. «Es una máxima prioridad», ha advertido.

Dos vías paralelas

De esta forma, la campaña de vacunación continuará desarrollándose por dos vías paralelas: la primera, la marcada por las vacunas de ARN mensajero, que por el momento son Pfizer y Moderna, y la otra la que sigue AstraZeneca (basada en un vector viral no replicante, el adenovirus).

Las dos primeras se han reservado para los grupos de más de 80 años, el de 70-79 y el de 60-69, así como los enfermos de riesgo de menos de 60, que aún deben ser perfilados por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Mientras, la de AstraZeneca seguirá administrándose como hasta ahora a los trabajadores esenciales de menos de 55 años -como docentes, bomberos, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros–, a los que seguirán la población general de entre 45 y 55 años.

La Comisión no ha definido todavía lo que sucederá con las personas de entre 56 y 59 años excluidas por el momento en ambas vías.

A medida que el número de dosis recibidas aumente y se vayan incorporando fármacos nuevos –en marzo se prevé que Janssen reciba el visto bueno de la UE–, se irán delimitando nuevos grupos atendiendo a criterios de edad.

No obstante, las personas con patologías irán siendo inmunizadas en función de la enfermedad y no de la edad de manera simultánea a los demás, ha aclarado la ministra.

Desde el arranque de la vacunación el pasado 27 de diciembre, casi 1.120.000 personas han completado la pauta de las tres vacunas, el 2,3 % de la población en el conjunto del Estado español.

La CAV sigue figurando como el territorio que menor porcentaje de vacunas ha administrado (el 65,3% de las 154.850 recibidas). En Nafarroa, ese porcentaje se eleva hasta el 77,2% de las 55.065 dosis recibidas.

Con este ritmo, el Gobierno confía en alcanzar el objetivo compartido en toda Europa de haber vacunado al 80% de los mayores de 80 para finales de marzo y al 70% de la población en verano.

Desescalada «muy prudente»

A pesar de que «estamos en el camino adecuado», según Darias, «todavía nos queda mucho» hasta bajar de los 50 casos de incidencia con lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia, a mantener las restricciones y a hacer una desescalada «muy prudente».

La ministra ha destacado que la mayoría de los territorios está abogando por la responsabilidad y la prudencia porque cuando se relajan las medidas es «muy fácil subirnos a lomos de una nueva ola» que cuesta «muchísimo» doblegar.