A finales de 2020 se cumplieron 35 años de la muerte de Mikel Zabalza. La versión oficial fue que murió ahogado en el río Bidasoa cuando intentaba huir de la Guardia Civil, aunque ya nadie la sostenga hoy y de hecho casi nadie dude de que murió torturado en las instalaciones del cuartel de Intxaurrondo.
Este lunes el diario digital ‘Público’ ha sacado a la luz la grabación de una conversación que entonces mantuvieron el director del Centro Nacional de Inteligencia (Cesid) Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En su momento el Juzgado de Donostia que instruyó el tema tuvo acceso a ella pero no la consideró trascendente porque ya había analizado previamente la transcripción escrita. Por ello, a efectos judiciales resultó irrelevante pese a la contundencia de su contenido. El caso fue cerrado en 2010.
Otra cosa es su impacto en la opinión pública y en la esfera política, dado que la difusión está teniendo este lunes potente eco y generando reacciones como de la EH Bildu, que interpelará directamente al presidente español, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento pendiente de la tortura. Este miércoles Mertxe Aizpurua le preguntará en el Pleno «si reconoce que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Asimismo, la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que «explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos».
Junto a ello, Pozueta ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles «para que explique la implicación del excoronel del Cesid Juan Alberto Perote en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía la ministra su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa», así como la del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Marín.
Esta formación toma el audio como «una conversación espeluznante» pero que «confirma lo que Euskal Herria ya sabía». También Geroa Bai ha anunciado iniciativas, tanto en el Senado como en el Parlamento navarro.
«La capucha debe de ser transparente»
«El tema de Zabalza está muy feo», señala Perote al inicio de este documento de minuto y medio de duración. «Un juicio así rápido mío de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio», responde Gómez Nieto. «Posiblemente fue una parada cardíaca, como consecuencia de la bolsa en la cabeza», añade.
El capitán de la Guardia Civil sabe de lo que habla, porque más adelante comenta que «a nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios. Estuvo a punto de quedársenos, al capitán Pindado y a mi».
Gómez Nieto, con la frialdad de un profesional en lo suyo, explica a Perote cómo funciona ‘la bolsa’. «Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando. Los esfínteres se le abren, el tío se ahoga y encima nos está mirando, porque el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo».
Según explica ‘Público’, este documento sonoro fue incautado en su momento en un registro de la celda de Perote –condenado por apropiación de información secreta y escuchas telefónicas ilegales–, y ha sido hallado durante la investigación que los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental ‘Non dago Mikel?’, que se estrena este viernes.
Los periodistas de ‘El Mundo’ Antonio Rubio y Manuel Cerdán publicaron en su día la transcripción de esta grabación y la aportaron como prueba en los juzgados en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero Gómez Nieto negó que fuera él uno de los interlocutores y el tribunal la desestimó como prueba. Las preguntas de Perote y las respuestas del Guardia Civil ya se conocían, pero no es lo mismo leerlas que escucharlas de viva voz y confirmar su autenticidad.
NAIZ ha confirmado con el abogado de la familia Zabalza, Iñigo Iruin, que el documento fue valorado y desestimado por el Juzgado de Instrucción de Donostia. Hubo un recurso posterior que también fue desestimado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa antes de proceder al cierre del sumario. Por ello, judicialmente esta noticia no tendrá efectos ni puede dar pie a una reapertura, aunque sí a avivar el debate sobre la muerte del joven orbaiztarra.
Después de ser procesado por el caso Zabalza, Pedro Gómez Nieto, hoy torturador confeso, fue ascendido de teniente a capitán. El juez Javier Gómez de Liaño le encarceló durante tres meses basándose en unos supuestos papeles del Cesid incautados a Perote en su celda y que le relacionaban con el caso Lasa y Zabala, pero salió en libertad porque el Gobierno español se negó a desclasificar esa documentación.