TD Systems Baskonia está inmerso en una carrera frenética en la Euroliga. Los resultados acompañan a medias, ya que los rivales directos no fallan –no todos– y el margen de error se vuelve cada vez más estrecho, aun en los prolegómenos de los partidos. Los gasteiztarras afrontan un partido que han de ganar, sin mayor epíteto grandilocuente, porque Estrella Roja de Belgrado, su rival de esta tarde, apenas si tiene opciones de acceder al Top 8.
Si los pupilos de Dusko Ivanovic, estando a dos triunfos de la octava plaza a falta de nueve jornadas para terminar la Fase Regular de la Euroliga, lo tienen bien difícil ya que deben enfrentarse a directísimos rivales sin dejarse ganar ni comprometer average particular alguno, ¿qué no se podrá decir de un Estrella Roja que, entre sus bajas a cuenta de la covid-19 y otras lesiones, ocupa la penúltima plaza de la Euroliga con solo siete triunfos?
Lo primero, que no es el remedo del Ejército de Pancho Villa, como sí demostró ser el Khimki. Los «Gitanos» de Belgrado aguantaron el tipo el pasado martes en Kaunas, en la «recuperación» de una jornada atrasada a cuenta del coronavirus. Al final ganó la escuadra lituana, con un engañoso 75-62, ya que la diferencia final llegaría después de endosarle a su adversario un parcial de 15-4 en el período final.
Cory Walden, Landry Nnoko, Quino Colom, Langston Hall y Duop Reath han padecido recientemente la covid-19, y solo Walden parece estar preparado para regresar a las canchas. Ello supone que esta tarde a las 19.00 Jordan Loyd, Marko Simonovic y Ognjen Kuzmic van a ser las tres principales referencias del equipo que ahora entrena el otrora codiciado Dejan Radoncic, sustituto de Sasa Obradovic tras la destitución de este.
«Dependemos de nosotros»
«Estrella Roja es un equipo que defiende bien por lo que no será fácil. Ataca largo y con paciencia porque no quiere muchos puntos, pero estar entre los ocho primeros depende de nosotros y este partido es el que tenemos que ganar», ha remarcado Dusko Ivanovic en la rueda de prensa previa al duelo del viernes.
El de Bijelo Polje ha traído a colación además el 90-73 encajado por los gasteiztarras en la primera vuelta, con una exhibición en el tiro de Jordan Loyd, autor de 30 puntos, en un aciago 2 de octubre para los de Ivanovic, ya que dieron un nivel muy escaso en la faceta defensiva.
«Nos ganaron fácil, jugando más rápido, más duro, más concentrados... mejor que nosotros. Pero parece claro que el partido del viernes es una oportunidad para nosotros», ha apostillado el técnico montenegrino.
Un técnico montenegrino que ha insistido en el mensaje de la dependencia del Baskonia en sí mismo. «Esto es Euroliga y todo el mundo tiene buenos jugadores, todos los equipos juegan bien y todos quieren ganar. Pero insisto que dependemos de nosotros mismos para meternos en el Top 8. Si ganamos los partidos suficientes, estaremos; si no, no estaremos», ha sentenciado.
La jornada 26 de la Euroliga ha empezado este jueves, con un incontestable triunfo de Valencia Basket en la cancha del Zenit San Petersburgo, 62-91, no muy agradable para los intereses baskonistas. Después de haber pasado una racha mala de derrotas, Valencia Basket parece haber retomado el pulso a la competición continental tras encadenar su tercer triunfo.
Primero derrotó en doble prórroga al CSKA de Moscú, la semana pasado superó con claridad al Real Madrid y este jueves ha vapuleado al Zenit de San Petersburgo –ante 2.276 espectadores en el Sibur Arena– con Dubljevic, Kalinic y Mike Tobey erigidos en el tridente del equipo de Jaume Ponsarnau y dejando al cuadro dirigido por Xavi Pascual en 21 puntos en toda la segunda mitad, un parcial de 21-47 en 20 minutos totalmente ilevantable. Ello significa que la escuadra taronja suma 14 victorias, dos más que Saski Baskonia, igualando a Anadolu Efes y Zalgiris Kaunas.
El conjunto ruso, pese a caer con estrépito ante Valencia Basket –con quien ha perdido el basket average–, sigue incrustado en el Top 8 de la clasificación, con 15 victorias en su haber, y un partido menos.
Horarios de Lointek Gernika
Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia ha confirmado las fechas y los horarios en los que recuperará los tres partidos de la Liga Femenina Endesa que ha tenido que suspender recientemente a cuenta del coronavirus.
Así las cosas, las discípulas de Mario López jugarán, como bien es sabido, ante Kutxabank Araski el próximo 9 de marzo a las 19.00 en el polideportivo Maloste.
Lo sorprendente del caso llegará en la cuarta semana de marzo, después del segundo parón europeo de las vizcainas, ya que deberán acometer dos partidos de altísima exigencia en dos días consecutivos. A saber, el martes 23 de marzo se las verán ante IDK Euskotren en Maloste a las 18.30, mientras que el miércoles 24 a las 19.30, solo 25 horas después del derbi ante las donostiarras, recibirán en el feudo gernikarra al líder Perfumerías Avenida.