NAIZ

Lakua deja la vacunación del personal docente en manos de mutuas privadas

El sindicato ELA ha denunciado que Lakua «ha optado por que las empresas privadas hagan negocio con la salud pública en vez de reforzar y dotar de recursos a nuestro sistema público de salud», tras dejar la vacunación del personal docente en manos de mutuas. Steilas y CCOO también lo han criticado.

Preparación de una vacuna. (Gorka RUBIO / FOKU)
Preparación de una vacuna. (Gorka RUBIO / FOKU)

El sindicato ELA, en una nota, ha denunciado que el Gobierno de Lakua, «con su decisión de dejar la vacunación en manos de las mutuas, ha optado por que las empresas privadas hagan negocio con la salud pública en vez de reforzar y dotar de recursos a nuestro sistema público de salud».

Bajo el pretexto de «agilizar el proceso» de vacunación, Lakua ya informó de que entregaría vacunas de AstraZeneca a mutuas y servicios de prevención de grandes corporaciones y otras entidades –como la de la Ertzaintza–. Ahora se ha conocido que estas mutuas privadas también serán las encargadas de vacunar al personal docente de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El sindicato venía denunciando que Lakua había emprendido el plan de vacunación sin consultar con las centrales sindicales. ELA ha exigido la creación de un foro en el ámbito educativo para compartir dicha planificación, así como la activación del comité de salud de la red pública, y que se convoque esa comisión para compartir la planificación del proceso con la representación sindical.

En ese sentido, ha señalado que en la Comisión de Salud de ayer no se proporcionó ningún plan. «No hay preparada ninguna instrucción para su envío a los centros, a los que se exige información de improviso; como ejemplo, han dado un plazo de dos días para elaborar la lista de personas que quieren vacunarse», denuncia. Del mismo modo, apunta a que la «administración no sabe cuándo y en función de qué criterios se vacunará al resto del personal», tampoco al de Haurreskolak o la concertada. «No hay previsión de calendarios ni para fijar criterios para el resto de trabajadoras y trabajadores: mayores de 55 años, personal de limpieza, cocina y transporte escolar, entre otros».

Por ello, ha exigido «información, coordinación entre los departamentos responsables de la gestión, transparencia y una planificación basada en criterios sanitarios».

Steilas pide una planificación integral

Desde Steilas han lamentado que el plan de vacunación que ha trasladado Educación está «lejos de la planificación integral» que se había reclamado y ha exigido «transparencia» en el proceso.

En un comunicado, ha apuntado que, en la reunión de este pasado miércoles del Servicio de Trabajo y Prevención del Departamento de Educación, se dieron «algunas pistas» sobre la vacunación en el sector, pero quedan «puntos por aclarar», como cuándo serán vacunados los trabajadoras mayores de 55 años, los trabajadores vulnerables y los trabajadores de la educación pública que «no tienen prioridad». Por ello, reclama a la Consejería que el personal de la comunidad educativa «esté informado» y que garantice «la transparencia del proceso».

«Deficiente y mejorable» para CCOO

Por su parte, CCOO Irakaskuntza ha considerado «deficiente y francamente mejorable» la planificación de la vacunación para el personal educativo y, en este sentido, ha rechazado «la fragmentación de los colectivos y la exclusión inicial de personal en función de la edad o del tipo de trabajo realizado». Asimismo, ha pedido que todo el personal educativo esté vacunado «a la mayor brevedad».

La Federación de Enseñanza de CCOO ha afirmado que no acepta el «olvido» que la Administración está teniendo con trabajadores que «siguen expuestos a los riesgos del contagio por convivencia con grupos amplios de estudiantes», como los servicios de limpieza o Universidades, y ha exigido un «calendario de vacunación definitivo».