Nunca es fácil puntuar en el campo del Real Madrid. Ni aunque se juegue sin público en el Alfredo Di Stefano, en vez de hacerlo en un repleto Santiago Bernabéu. Los merengues pelean por dar caza al Atlético en la cabeza de la tabla, y este lunes se han dejado dos puntos por el camino frente a un equipo que ha trabajado lo indecible, ha aprovechado un cuarto de hora brillante para ponerse por delante y ha tenido, por qué no decirlo, esa pizca de fortuna que siempre hace falta ante este tipo de rivales.
Queda el sabor agridulce de no haber podido certificar los tres puntos cuando ya se acariciaban con la yema de los dedos, pero el punto hay que darlo por bueno. Y ya son seis partidos seguidos sin perder en Liga, con 12 puntos de 18 posibles.
La Real se plantaba Madrid con dos bajas sensibles en el centro del campo: Illarra por una leve sobrecarga muscular y Merino por acumulación de amonestaciones. Imanol se ha decantado por Zubimendi y Guevara para suplirles, dejando a Guridi en el banco.
Ambos conjuntos, peloteros, se han plantado sobre el verde con la intención de marcar el ritmo con sus posesiones. Pero en la primera parte los donostiarras no han podido meter el miedo a Courtois, les ha costado un mundo poner en juego a sus hombres más adelantados.
Ha sido el Madrid el que ha gozado de las mejores ocasiones, sobre todo un centro de Lucas Vázquez que Mariano –titular ante la ausencia de Benzema– no ha podido cabecear a la red gracias a que Gorosabel la ha desviado al larguero, y el rechace cazado por Asensio lo ha taponado Le Normand.
Casemiro y Modric han probado de lejos, pero el primero ha disparado fuera y el segundo se ha topado con Remiro.
Jugada polémica
Al descanso, la comidilla en las redes sociales era un posible penalti en una caída de Monreal ante Casemiro en el minuto 7. El exárbitro Iturralde González, comentarista radiofónico, lo tenía claro y aseguraba que se tenía que haber señalado la pena máxima.
La Real ha salido muy bien en la segunda mitad. En los primeros seis minutos ha lanzado tres saques de esquina. En uno de ellos, Monreal no ha podido precisar en un remate de espaldas.
En el 55 Silva ha abierto al lateral navarro y este ha centrado al segundo palo, donde Portu le ha ganado la posición a Mendy y ha cabeceado a la escuadra (0-1), rompiendo la racha de Courtois, que para ese momento ya sumaba más de 450 minutos sin encajar un tanto.
Dos minutos después ha podido llegar el 0-2 gracias a un balón robado muy arriba por Portu, pero Isak no ha llegado por centímetros a su asistencia.
A Zidane no le gustaba lo que veía, y ha movido el árbol con un triple cambio. A partir de ahí han puesto cerco a la Real, que poco a poco ha ido metiéndose en su campo, empujada por la acumulación de hombres vestidos de blanco.
El acoso y derribo ha surtido efecto a dos minutos del 90, con un centro de Lucas Vázquez que Vinicius a mandado a la red (1-1).
Restaban 5 minutos y los locales han seguido apretando, pero la Real ha conseguido amarrar el punto y plantarse en 42, con tres de ventaja sobre el Betis (6º) y cinco sobre el Villarreal (7º).
Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.