El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado al exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato y a una decena de personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.
En el auto conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal da por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro.
Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares, y por los que figuran como procesados Rato y otras doce personas, incluidas las agencias Zenith y Publicis.
El juez ha acordado transformar las diligencias previas de la instrucción en procedimiento abreviado, dando traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado para que en un plazo de veinte días presenten escrito de acusación.
Encarcelado en 2018
Rato, que también fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue condenado en 2017 a cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el «caso de las tarjetas black».
El Tribunal Supremo español ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional y Rato tuvo que ingresar en la prisión de Soto Real el 3 de octubre de 2018.
El pasado 12 de febrero, el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, le concedió la libertad condicional.