NAIZ

Al menos ocho heridos en Suecia en un ataque con cuchillo que la Policía estima «terrorista»

Al menos ocho personas han resultado heridas este miércoles en la localidad sueca de Vetlanda en un ataque con arma blanca que la Policía ha calificado como «terrorista».

La Policía ha acordonado el lugar del ataque. (Mikael FRITZON/AFP)
La Policía ha acordonado el lugar del ataque. (Mikael FRITZON/AFP)

Al menos ocho personas han resultado heridas, alguna de ellas de gravedad, este miércoles en un ataque en Vetlanda (sur de Suecia) que la Policía califica de «terrorista». El atacante ha sido herido de bala durante la detención y trasladado a un hospital.

Según los servicios de emergencias SOS Alarm, ocho personas han sido trasladadas, de distinta consideración, a centros hospitalarios.

Fuentes médicas han informado poco antes de medianoche de que el pronóstico vital de tres de ellas era «comprometido» y el de otras dos, grave. Las lesiones de los otros tres heridos son moderadas.

El suceso ha comenzado sobre las 15.00, según el diario ‘Dagens Nyheter’, cuando un hombre de en torno a 20 años ha agredido con un arma blanca –un hacha o un cuchillo, dependiendo de los informes–  a varias personas en el centro de esta ciudad de poco más de 13.000 habitantes.

«Hemos abierto una investigación preliminar por intento de homicidio, esa es la tipificación del delito que manejamos. Pero hay detalles en la investigación que hacen que indaguemos sobre posibles motivos terroristas», han indicado Melana Grann, jefa de policía en la provincia de Jönköping.

Ni Grann ni Jonas Lindell, jefe de policía local, han aclarado de qué clase de detalles se trata, aunque han informado de que los servicios de inteligencia (Säpo) participan en la investigación.

Según el portavoz de la Policía regional, Thomas Agnevik, el agresor ha sido herido de bala en una pierna por los agentes que han acudido al lugar de los hechos pocos minutos después y trasladado a un hospital cercano. 

Su estado es incierto, pero la Policía ha señalado que no presenta heridas que hagan temer por su vida y espera poder interrogarlo pronto.

Las autoridades han rechazado dar datos concretos sobre el individuo, salvo que residía en una localidad próxima, que tenía historial por delitos menores y que se descarta por el momento que contara con la colaboración de otras personas..  

El ministro sueco de Interior, Mikael Damberg, ha calificado el suceso de «horrible» en un comunicado. «En estos momentos no está totalmente claro qué ha sucedido y cuáles son los motivos», ha añadido.

El suceso fue calificado en un primer momento como un posible homicidio, pero después se cambió a la categoría de presunto «atentado terrorista».

La Policía ha asegurado que no hay indicios de que el detenido actuase en compañía de otras personas y ha recalcado que la situación se encuentra actualmente «bajo control».

Las fuerzas de seguridad han acordonado varias zonas del centro de la ciudad, incluyendo la estación central, y el tráfico ferroviario por Vetlanda se suspendió temporalmente.

En Suecia, los servicios de inteligencia consideran que la «amenaza terrorista» es alta y se han realizado ajustes con regularidad, especialmente después de los ataques en suelo europeo.

El país escandinavo ha sido blanco de dos ataques yihadistas en los últimos años. En el último, en 2017, un solicitante de asilo uzbeko atropelló a varios peatones en Estocolmo con un camión robado y mató a cinco personas. Fue condenado a cadena perpetua en junio de 2018 por «terrorismo». En diciembre de 2010, un hombre llevó a cabo un ataque suicida con bomba en el centro de Estocolmo, pero, además de su muerte, solo provocó heridas a dos personas.