NAIZ
Madrid

Iceta y Garamendi abordan el dosier de las transferencias a la CAV que siguen pendientes

«Ese es el camino a seguir para llegar al cumplimiento del Estatuto de Gernika que, 41 años después de su aprobación, todavía sigue sin cerrarse». Así ha valorado la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, su reunión con el ministro Miquel Iceta para tratar sobre transferencias pendientes.

Miquel Iceta y Olatz Garamendi se han reunido en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid. (IREKIA)
Miquel Iceta y Olatz Garamendi se han reunido en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid. (IREKIA)

El titular del Ministerio español de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recibido este miércoles en Madrid a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo de Lakua, Olatz Garamendi, para abordar las transferencias pendientes a la CAV.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha destacado, en una nota de prensa, que también han abordado «la cuestión de la alta tasa de interinidad en la Administración general pública vasca».

Precisamente, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han convocado huelga para el 22 de abril en el sector público de la CAV porque, entre otros motivos, consideran «inaceptable» el alto nivel de interinidad.

Garamendi e Iceta han revisado tanto las transferencias que, según el calendario acordado por ambas partes, deberían estar materializadas antes de abril, como algunas de las del segundo bloque, en principio previstas para finales de este año.

La consejera ha señalado que hay algunas materias muy avanzadas, como Prisiones –que Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska no cerraron en su encuentro del pasado viernes–, Transporte por carretera o el código bibliográfico ISSN.

Inmigración y líneas ferroviarias

Además de analizar la situación del calendario de transferencias, la consejera y el ministro «han activado el traspaso de las funciones y servicios de Inmigración, así como las líneas ferroviarias que todavía faltan por transferir», según ha indicado Lakua.

Garamendi también ha subrayado la ampliación de la transferencia de puertos, que incluye el traspaso del edificio-sede del Distrito Marítimo de Ondarroa.

Y se ha desbloqueado «definitivamente» la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que desde hace meses se encontraba varada «por razones técnicas».

Primera reunión con Iceta en el cargo

Este ha sido el primer encuentro presencial Iceta, que asumió el cargo a finales de enero, y Garamendi, aunque previamente ya han mantenido contacto telefónico en varias ocasiones.

Garamendi ha agradecido al ministro el hecho de que haya sido esta consejera la primera en ser recibida tras su nombramiento.

«Nos hemos comprometido a mantener y profundizar esta dinámica de colaboración y a seguir reuniéndonos en adelante. Espero que el próximo encuentro no se demore mucho y, si es posible, que sea en Euskadi», ha entizado.