Como «totalmente legítima» han calificado los sindicatos educativos de Nafarroa la decisión del colegio Dos de Mayo de Castejón de salir del PAI. Un respaldo que han hecho patente en una concentración ante el Legislativo navarro a convocatoria de LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA y UGT. La misma ha tenido lugar minutos antes de que una representación del centro escolar participara en el Parlamento en una sesión de trabajo.
La portavoz de ELA, Ainhoa Díaz, ha apuntado que esta decisión cuenta con «apoyo sindical unánime» y ha recordado que, «por segundo año consecutivo», el centro educativo Dos de Mayo de Castejón ha solicitado salir del PAI, con el respaldo del 78 % del claustro y el 100% del Consejo Escolar.
Ha añadido que «no existe un currículum de referencia más allá del ordinario», cuestión que les obliga a dar «la lección dos veces, en castellano e inglés», y que hace «retrasar al alumnado» en la adquisición de competencia. Además, Díaz ha señalado que el vocabulario en inglés no es «utilizable en contextos significativos funcionales». De hecho, ha advertido, las evaluaciones internas señalan deficiencias en el alumnado en este aspecto.
Estas cuestiones derivan, ha apuntado, en que «el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incrementa conforme avanzan los cursos». En la última evaluación interna y externas aparece como área de mejora «la expresión escrita y oral en castellano».
Además, el centro ha tenido que cambiar las pruebas finales internas de inglés «para que el alumnado PAI pudiera aprobar esa asignatura».
Por último, ha precisado que las características sociodemográficas del centro «agravan la situación», con un alto porcentaje de alumnado migrante, alumnado de incorporación tardía con lenguas distintas a las lenguas vehiculares y alumnado con necesidades de apoyo educativo.
Frenar el modelo D
Por su parte, desde LAB se indica en un comunicado que «la decisión de crear el PAI tuvo más relación con frenar la difusión del modelo D que con dotar a la educación de una herramienta para que el alumnado asimilara de forma natural una tercera lengua».
En el texto, apuntan que «Castejón es un ejemplo paradigmático de la escasa relación del PAI con nuestra realidad» y han citado el elevado número de alumnado de origen africano, cuya lengua materna no es el castellano, y para quienes adquirir conocimientos en algunas materias solo en inglés les supone un obstáculo añadido a su proceso de aprendizaje.
Por último, añaden que el PAI en el centro «no ha traído consigo una sustancial mejora en el concimiento del inglés del alumnado» y que para poder estudiar materias en inglés, «ha sido necesario introducir cambios a la baja en el currículo».