NAIZ
París

Absuelto el ex primer ministro Balladur de la financiación ilegal de su campaña de 1995

La Justicia francesa ha absuelto este jueves al político conservador Édouard Balladur, que había sido juzgado por la financiación ilegal de su campaña electoral de 1995 en relación a una investigación sobre tráficos de armas en Arabia Saudí y Pakistán.

Édouard Balladur, en una imagen tomada en diciembre de 2003. (Jack GUEZ | AFP)
Édouard Balladur, en una imagen tomada en diciembre de 2003. (Jack GUEZ | AFP)

La Corte de Justicia de la República (CJR), competente para juzgar a los miembros del Gobierno por hechos referidos al ejercicio de sus funciones, ha absuelto a Édouard Balladur de los cargos sobre la financiación oculta de su campaña presidencial de 1995, una de las piezas del «caso Karachi». 

Balladur fue primer ministro del Gabinete conservador de la RPR entre 1993 y 1995, durante la cohabitación con el presidente François Mitterrand (PSF). En las elecciones presidenciales de 1995 no pasó el corte de la primera vuelta, de la que saldría vencedor Jacques Chirac.

Peor suerte ha corrido el que fuera su ministro de Defensa, François Léotard, que ha sido condenado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y a una multa de 100.000 euros.

Esta sentencia llega apenas cuatro días después de que el expresidente de la República, Nicolas Sarkozy, haya sido condenado por corrupción.

Ventas de armas a Arabia y Pakistán

Balladur y Léotard habían sido encausados por haber conseguido presuntamente comisiones por la venta de armas a Arabia Saudí y Pakistán en 1994, un dinero que supuestamente se dedicó a la financiación de la campaña presidencial del primero.

En su sentencia, la CJR considera que «no existía prueba de la existencia de instrucciones dadas con conocimiento de causa por el señor Balladur» sobre el pago de estas retrocomisiones.

Además, el tribunal, compuesto por tres magistrados profesionales y doce parlamentarios, opina que no hay ningún elemento en el dosier que permita establecer de dónde procedían los 10,25 millones de francos que engrosaron la cuenta de campaña de Balladur tres días después de su derrota en las presidenciales y que, según la acusación, tienen un «origen fraudulento».

Las sospechas sobre la financiación ilegal no emergieron a la luz pública hasta el año 2010, en el transcurso de una investigación sobre el atentado cometido en 2002 en Karachi (Pakistán) en el que encontraron la muerte once empleados franceses de la Dirección de Construcciones Navales (DCN).

«Ahora se ha juzgado y se ha reconocido que Édouard Balladur no tiene ninguna responsabilidad, ni siquiera indirecta» en este ataque, ha dicho uno de sus abogados, Félix de Belloy.