NAIZ
Donostia

Rechazadas las enmiendas de totalidad, las cuentas de Gipuzkoa siguen su tramitación

Las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos no han sido aprobadas en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ambos grupos han lamentado que el proyecto presentado por el Gobierno de PNV y PSE «no responde a las necesidades» creadas por la actual crisis.

El presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, con el proyecto que le entregaron el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda, Jokin Perona, el 21 de enero. (Gipuzkoako BBNN)
El presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, con el proyecto que le entregaron el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda, Jokin Perona, el 21 de enero. (Gipuzkoako BBNN)

Los presupuestos forales de Gipuzkoa para 2021 siguen adelante en su tramitación en las Juntas Generales tras ser rechazadas en el pleno celebrado este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El portavoz juntero del grupo soberanista, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado el resultado de la votación ya que «estos presupuestos no responden a las necesidades urgentes que se han creado», ni pretenden «cambiar el rumbo político y económico». A su juicio, son unas cuentas «continuistas».

Izagirre ha recordado la propuesta realizada por EH Bildu en diciembre, que contemplaba «un incremento de 100 millones de euros en políticas sociales, mientras la Diputación se ha quedado en 19 millones; 28 millones si se tiene en cuenta los 9 previstos para Adinberri». «Esto es solo la cuarta parte de lo que realmente se necesita», ha subrayado.

EH Bildu proponía «destinar 72 millones más, con el objetivo de dignificar el sistema de cuidados» y crear «un fondo de 50 millones de euros para ayudar a los sectores económicos más afectados, mientras que el Gobierno foral sólo ha previsto ocho millones».

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, María Valiente, ha afirmado que «el proyecto del PNV y PSE no se ajusta a las necesidades actuales del territorio».

A su juicio, la pandemia de covid-19 ha demostrado que «es necesario contar con administraciones y servicios públicos capaces de responder a una situación así para evitar un aumento de las desigualdades sociales».

Por ello, ha lamentado que «los partidos del Gobierno foral no hayan querido ampliar acuerdos», porque es momento de «sumar a todos los agentes y demostrar que se puede invertir más y mejor en el sistema de cuidados, en igualdad, empleo, medio ambiente y ayuntamientos».

La defensa de PNV-PSE

Las valoraciones de los grupos que sustentan al Ejecutivo de Markel Olano han ido en sentido contrario.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha dicho que estas cuentas van a permitir «hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia».

«Se trata de un presupuesto dirigido a ayudar a la ciudadanía y al tejido industrial en esta difícil situación», ha defendido la dirigente jeltzale.

Por su parte, la portavoz del PSE, Susana García Chueca, ha señalado que «estos presupuestos son garantía de futuro en clave social, profundizan en el modelo Gipuzkoa y servirán para seguir construyendo una Gipuzkoa más cohesionada, más fuerte y más solidaria que no deje a nadie atrás».

Ha recalcado que se han presupuestado 983 millones de euros, 68 millones más que el año pasado.