NAIZ

ELA reivindica la labor de las trabajadoras que «han luchado en primera línea por nuestra vida»

En las movilizaciones de las capitales de Hego Euskal Herria, ELA ha homenajeado a  las mujeres que «han estado luchando por nuestras vidas en primera línea línea». Mujeres que, «además de luchar contra la pandemia, han tenido que batallar contra el abandono y el maltrato institucional».

ELA ha destacado el trabajo de las mujeres que «han estado en primera línea» en la pandemia. En la imagen, la movilización de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
ELA ha destacado el trabajo de las mujeres que «han estado en primera línea» en la pandemia. En la imagen, la movilización de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

ELA ha reivindicado en las movilizaciones de este 8 de Marzo la labor de las trabajadoras que «han luchado en primera línea por nuestras vidas».

Maialen Aranburu, responsable de Igualdad de la central, ha querido mencionar algunas de estas trabajadoras: «La trabajadora del supermercado a la que no han aplaudido en la crisis; la trabajadora de la residencia de personas mayores que acudía a su puesto de trabajo con una bolsa de basura como EPI mientras veía a la gente fallecer sin cesar; la trabajadora de hogar interna a la que amenazaban con deportar por tener una situación administrativa irregular; la teleoperadora de un call-center hacinada en su cubículo de trabajo compartiendo auriculares, micro y ordenadores; o la trabajadora de la marca cosmética Sephora que cobra 900€ vendiendo cremas de 1000€».

A todas estas trabajadoras, que hay que añadir todos los trabajos que «no cuentan para nadie, los no pagados e invisibilizados, que se realizan en las casas, en su abrumadora mayoría por las mujeres».

«Imprescindibles antes y después de la pandemia»

Aranburu ha denunciado que no ha habido aplausos para ellas. «Ni siquiera ha habido un gesto, un intento de reparación laboral ni emocional, porque los intereses económicos del negocio siguen primando por encima del derecho a ser cuidadas y atendidas de manera digna. Que se lo digan a las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa, que luchan por ellas y por las personas a las que cuidan. ¡240 días de huelga ya! Con las compañeras de Araba a punto de seguir su estela... ¡La lucha sigue viva y fuerte en las residencias y en los centros sanitarios! ¡Y qué decir de las trabajadoras de hogar y de cuidados! Absolutamente invisibles para el sistema, pero imprescindibles antes y después de la pandemia a la hora de resolver los cuidados y la vida de una gran parte de la población».

Por todo ello, ELA ve que es imprescindible seguir luchando y movilizándose por un sistema público, universal, gratuito y de calidad de cuidados, como lo han hecho en las huelgas de cuidado el 17 de noviembre de 2020, así como el 26 de enero y el 4 de marzo del presente año.