Martxelo Díaz

La sentencia absolutoria de los doce independentistas galegos es firme

La sentencia de la Audiencia Nacional española que absolvía a doce independentistas galegos se ha convertido en firme tras comunicar la Fiscalía que desiste de presentar un recurso, pese a que mostró su voluntad de hacerlo tras rechazarse su petición de entre cuatro y doce años de cárcel.

Los independentistas galegos que fueron juzgados y absueltos, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares. (@12_empe)
Los independentistas galegos que fueron juzgados y absueltos, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares. (@12_empe)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha desesistido de presentar un recurso contra la sentencia que absolvió a doce independentistas galegos en diciembre de 2020, por lo que la misma se ha convertido en firma. Según ha confirmado NAIZ en fuentes jurídicas, la Fiscalía comunció a las partes la pasada semana que desistía de presentar el recurso que. Todo ello pese a que anunció en febrero que tenía intención de hacerlo.

El organismo antirrepresivo Ceivar ha difundido en redes sociales la decisión de la Fiscalía de no recurrir, subrayando que «gracias a la solidaridad, hemos conseguido una importante victoria de los derechos y las libertades civiles».

 

El proceso contra doce independentistas galegos vinculados a Causa Galiza y Ceivar comenzó hace casi seis años y en la vista la Fiscalía pidió para los acusados penas de entre cuatro y doce años, además de la disolución de estos colectivos. Les imputaba «pertenencia a organización criminal» en referencia a la fantasmagórica Resistencia Galega. En la sentencia, sin embargo, los magistrados Alfonso Guevara, María Teresa García y Ana María Rubio absolvieron a los doce militantes galegos de todas las acusaciones y rechazó la disolución de Causa Galiza y Ceivar, como había pedido el Ministerio Público.