La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha emplazado este lunes al PNV a «avanzar hacia un sistema público comunitario de cuidados» y interpelar a la patronal para lograr un acuerdo en contra de la precariedad y de la brecha salarial. Además, le ha instado a trabajar para conseguir un salario mínimo (SMI) que recoja la subrogación.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aranburu, que ha participado en la movilización convocada por LAB en Gasteiz con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha aseverado que «todo esto no se hace porque se quiere manteniendo el actual sistema», un sistema capitalista que «no podría sobrevivir si se reconocen todos los trabajos de cuidados y si se dignifican los trabajos que realizan estas mujeres».
«Esto es una decisión política que queremos denunciar. Por eso estamos aquí, delante de la sede del PNV, porque tiene responsabilidades de gobierno y porque queremos exigir otra serie de políticas públicas. Porque todo no depende de Madrid; tenemos competencias para adoptar decisiones, y el PNV, como partido gobernante, puede apostar por reforzar los servicios públicos», ha manifestado.
Y ha recordado que las labores de cuidados han estado presentes en los lemas elegidos por diferentes instituciones para celebrar el 8M. «Pero nosotras estamos aquí para denunciar que no nos valen las palabras vacías de contenido. Queremos hechos y queremos decisiones políticas», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que muchas de las personas que están «haciendo negocio con los cuidados, es gente que está muy ligada al PNV. Son cargos que han pasado por el partido o que tienen una estrecha relación, y hoy estamos aquí para denunciar esa situación y para pedir otro tipo de políticas». Una denuncia que se ha traducido en una acción de protesta a las puertas de la sede jeltzale.
LABek EAJren egoitzaren aurrean egindako ekimena #martxoak8 pic.twitter.com/i3cPkZRzKx
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) March 8, 2021