Lakua ha cerrado una emisión privada de deuda por valor de 200 millones de euros por un plazo de 50 años con las entidades Deutsche Bank, Banco Santander y BBVA, con un cupón del 1,375%.
Esta es la primera emisión privada de deuda de este año, que ha tenido una demanda de 622 millones de euros, y se une a la realizada en noviembre del pasado año. En aquella ocasión, el valor ascendió a 310 millones de euros, con idéntico plazo y tipo de interés (1,375).
Aquella fue la primera emisión de deuda a 50 años del Ejecutivo autonómico, que hasta entonces había optado por otras fórmulas de endeudamiento, como son los denominados «bonos sostenibles».
En un comunicado, el Gobierno de Gasteiz ha explicado que la emisión privada de deuda se encuadra dentro del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 23 de febrero, sobre los límites de endeudamiento. El Gabinete de Iñigo Urkullu autorizó la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552,4 millones euros, importe establecido en los presupuestos de la CAV.
La deuda se dispara
Esta cantidad es muy superior a la emisión de deuda autorizada en enero de 2020, cuando el Gobierno dio luz verde a una emisión de 1.187 millones de euros. Entonces nadie esperaba que la pandemia del covid-19 asestara un duro golpe a la recaudación de las haciendas forales, que el pasado curso ingresaron 1.520 millones de euros menos que en 2019.
La caída fue especialmente acusada en los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades. Recaudaron 261,2 millones de euros menos que en 2019, un 20% menos. En lugar de acordar una reforma fiscal con las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Lakua ha optado por echar mano de la deuda para cubrir los gastos previstos en las cuentas.
La deuda se divide en 1.784 millones de euros de endeudamiento neto y unas amortizaciones de 767.8 millones. Unos números que no dan miedo al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que en diciembre incidió en que los tipos de interés están muy bajos y permiten endeudarse en cantidades «importantes» con un coste «relativamente pequeño».