NAIZ
Iruñea

El comité de MTorres considera que la última oferta va en «buena dirección pero se queda corta»

El calendario de negociación del expediente de regulación de empleo en MTorres ha visto pasar ya seis reuniones. La dirección ha rebajado a 114 los puestos a eliminar, desde los 188 que planteó inicialmente, en las plantas de Nafarroa y de Murcia. El comité cree que aún se puede mejorar mucho.

La plantilla de MTorres ha realizado una marcha, este martes, entre Dorre y Noain. (Iñigo URIZ | FOKU)
La plantilla de MTorres ha realizado una marcha, este martes, entre Dorre y Noain. (Iñigo URIZ | FOKU)

La dirección de MTorres ha presentado este martes a la comisión negociadora una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE), sujeta a acuerdo, que reduce a 114 las salidas de la plantilla, de las que 67 corresponderían a la planta navarra y 47 a la de Murcia.

Esta ha sido la sexta reunión del periodo de consultas del ERE, en la que la dirección ha presentado «una mejora significativa» de la plataforma integral de condiciones del ERE propuesta el 2 de marzo, cuando la cifra bajó a 164 salidas forzosas desde las 188 inicialmente planteadas por la empresa para las dos factorías.

El anterior planteamiento fue rechazado por la plantilla, como se reflejó en la movilización que tuvo lugar el pasado sábado en Iruñea.

Nueva reunión este miércoles

El presidente del comité de empresa de la factoría navarra, Carlos Ibáñez, ha indicado que la nueva propuesta de la dirección va en «la buena dirección» pero «se queda corta».

«Somos de perfil negociador y vemos posible el acurdo», ha comentado tras valorar positivamente que «la otra parte se haya movido», ya que, a su juicio, hasta ahora no había sobre la mesa nada que negociar.

Por eso Ibáñez confía en que sea posible cerrar un acuerdo en la reunión de mañana, miércoles, la última del periodo de consultas, que finaliza el jueves. En cualquier caso, deberá ser sometida a la decisión de la platilla.

En Dorre, 67 puestos menos

De las 114 salidas, 67 se producirían en el centro de Torres de Elorz (Dorre, Noain-Elortzibar), lo que supone una reducción de un 24% sobre el alcance inicial del ERE, y 47 en el centro de Fuente Álamo (Murcia), con una reducción de un 36%.

Además, 9 salidas serían transformables en prejubilaciones si así lo desean los trabajadores afectados. Se trataría de las personas de 60 años o más, a quienes se ofrecería un nivel de cobertura equivalente a un 80% de su salario neto, frente al 60% de la anterior propuesta.

En cuanto a las indemnizaciones, se fijan en 28 días por año de antigüedad con un tope de 18 mensualidades.

La plataforma retocada de la dirección incluye un plan de recolocación con un acompañamiento de nueve meses a las personas afectadas por el ERE.

También otorga un acceso preferente a las personas que salen de la compañía para vacantes en 2021 y 2022, siempre que se reúnan los requisitos de capacitación para el perfil requerido.

Prejubilaciones e indemnizaciones

Por su parte, el comité intentará bajar las prejubilaciones de 60 a 58/59 años y mejorar las indemnizaciones, recordando que en los tribunales un despido improcedente supone 33 días por 24 meses.

Ibañez ha señalado que «la gente no se puede ir con una mano delante y otra detrás» aunque la dirección diga «que sobra gente y falta carga de trabajo».

De ahí que la plantilla haya continuado con las movilizaciones, incluido un paro de siete horas. Este martes también han completado una marcha desde Dorre hasta Noain.