La batalla legal abierta por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, para explorar gas en Subilla ha abierto una grieta entre el PNV y el PSE, socios en las principales instituciones de la CAV. Los de Idoia Mendia rechazan el pozo Armentia-2, mientras que los jeltzales modulan su respuesta en función de a quién se pregunte. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, está en contra, mientras que la consejera Arantxa Tapia insiste en que hay que «conocer lo que hay en el subsuelo».
EH Bildu quiere aprovechar las diferencias entre las dos formaciones para aprobar en el Parlamento una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a que retire el recurso y renuncie al proyecto gasístico. El PSE ya ha votado en contra Del Pozo Armentia-2 en el Ayuntamiento de Gasteiz y en las Juntas Generales, y el parlamentario soberanista Mikel Otero confía en que mantenga el sentido de su voto en la Cámara autonómica. «Sería incomprensible que en el Parlamento no hiciera lo mismo», ha manifestado.
Y ha advertido de que «el empecinamiento del PNV con el pozo Armentia-2 no tiene ni pies ni cabeza porque es un proyecto que tiene todo en contra». «Para empezar, el PNV no tiene ni licencia social ni mayoría política para seguir adelante con su plan, pero es que además es un proyecto de imposible desarrollo porque la Ley de Cambio Climático que se tramita ahora en Madrid va a prohibir la explotación de ese pozo, incluso en el supuesto de que el Gobierno de Lakua ganara su recurso contra la negativa del Ayuntamiento a darle la licencia», ha añadido.
A su juicio, «hoy en día, todas las inversiones públicas en este ámbito deben destinarse al fomento de las energías renovables y empeñarse en explorar y explotar un yacimiento no convencional de gas es una enorme irresponsabilidad».
Detener la tramitación de los parques eólicos
Por otro lado, Otero ha presentado una proposición no de ley para que Lakua detenga la tramitación de los parques eólicos que ha anunciado en Araba hasta aprobar el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. Ha señalado que esto permitiría «una expansión ordenada y consensuada de las renovables».
Otero ha recordado que la Ley de Sostenibilidad Energética establece que el Ejecutivo debe presentar un borrador del citado plan sectorial y, según propone EH Bildu, también debería «presentar los mecanismos necesarios para alcanzar el máximo consenso político, social e institucional en el proceso de aprobación definitiva del plan».