La última reunión de la Junta Directiva de la Euroliga ha tratado varios temas, principalmente relacionados a cómo afrontar en este contexto relativo a la pandemia del covid-19 los playoffs y la Final Four que, como bien es sabido, se debe disputar en la localidad alemana de Colonia entre los días 28 y 30 de mayo.
Pero por orden de decisión, en primer lugar ha decidido que el Asvel Villeurbanne y el Bayern de Múnich se unan al grupo de equipos con Licencia A de la Euroliga, grupo en el que se encuentra Saski Baskonia en calidad de socio fundador –uno de ellos– de la competición allá por el año 2000, mientras que el Alba de Berlín ha recibido una wild card para que pueda tomar parte en la principal competición europea del baloncesto de clubes los dos años siguientes, es decir, las temporadas 2021-2022 y 2022-2023, después de que la Euroliga haya verificado que todos los requisitos se cumplen por parte del club alemán.
Una sola suspensión
Mientras tanto, el otro gran punto ha sido los cambios en la normativa de los playoffs y la Final Four, unas modificaciones necesarias para adaptar el reglamento a posibles cambios forzados por el coronavirus.
Entre las nuevas medidas, destacan la limitación de una suspensión por partido de playoff. Designación de un lugar o lugares secundarios por parte de la competicióbn para reubicar los juegos de cualquier serie de playoffs debido a las restricciones existentes.
Después de una primera reprogramación de partido, si se aplican nuevas restricciones, el equipo que provoque la primera reprogramación perderá el partido.
Máximo de una suspensión por partido de playoffs. En caso de restricciones de viaje simultáneas y falta de disponibilidad de un mínimo de ocho jugadores, el equipo que provoque la suspensión del choque al no tener ocho jugadores perderá el derecho a jugar. Si ambos equipos no tienen ocho jugadores elegibles, ambos perderán. En tal caso, y se ha agotado la opción de reprogramar los partidos pendientes, avanza el equipo con más victorias.
En caso de que una serie esté empatada y la opción reprogramar se haya agotado, pasará a la Final Four el equipo que mejor clasificación haya cosechado en la Liga Regular.
En caso de que uno de los cuatro equipos de la Final Four no pueda participar en el evento, ya sea por no poder viajar o no contar con los jugadores necesarios, el equipo mejor clasificado en la fase regular será el que lo sustituya. Eso sí, no se ejecutarán reemplazos de equipo después de las 00.01 del viernes 28 de mayo.
Después de esta fecha límite, si un equipo no está listo para jugar, el equipo contrario avanzará a la finalísima. Si ambos equipos en una semifinal no pueden jugar su semifinal, ambos pierden el partido y, en ese caso, el ganador de la otra semifinal se convertirá en el campeón de la competición.
Por ende, la reglamentación especial en estos tiempos de covid-19 contempla que, como máximo, se reemplazará ua dos equipos de la Final Four y cabe hasta la opción de susoender toda la Final Four en caso que más de dos equipos no la puedan disputar.