NAIZ

Activado el procedimiento para el traspaso de las competencias de Tráfico a Nafarroa

El Ministerio de Política Territorial remitió este miércoles por la noche al Gobierno de Nafarroa la documentación técnica sobre la transferencia de Tráfico, lo que «activa ya de manera irreversible el procedimiento legal y administrativo que culminará con dicha transferencia».

Agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil en un control. (Iñigo URIZ/FOKU)
Agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil en un control. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ejecutivo María Chivite recibió este miércoles por la noche la documentación técnica que «activa de manera irreversible el procedimiento» para la asunción por parte de Nafarroa de las competencias de Tráfico.

Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Remírez, en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento, donde ha recordado que este traspaso es uno de los compromisos que asumieron al inicio de esta legislatura y que «ha estado en nuestra agenda, incluso en los meses pandemia».

Y ha aseverado que se trata de un «compromiso firme e irreversible» por parte de los gobiernos de Iruñea y Madrid. «Discreción, diálogo y posiciones constructivas», ha dicho el consejero en alusión a las características de un proceso que permite a Nafarroa «avanzar desde la lealtad institucional».

No obstante, ha indicado que tras este «acto transcedental» de la recepción de la documentación, empieza el «trabajo exigente de la concreción de los aspectos técnicos y administrativos» para que esta competencia sea transferida «en condiciones óptimas de eficacia». Y ha anunciado que será convocada la «parte navarra» de la Junta de Transferencias.

«Voluntad política»

Con estas palabras ha respondido a las preguntas Blanca Regúlez, de Geroa Bai, quien ha pedido «voluntad política» para acelerar la activación de esta transferencia. Ha propuesto que «que se haga público un cronograma, con transparencia» y que sirva para definir «dónde nos encontramos».

También ha instado al Gobierno navarro a «seguir aprovechando las buenas sinergias con el Gobierno del Estado y seguir avanzando en el traspaso». Ha recomendado que este se haga antes del verano para evitar colisionar con algún posible proceso electoral que desvirtúe el actual acuerdo.

Sanidad penitenciaria

En relación a la competencia de sanidad penitenciaria, el Gobierno de Nafarroa ya ha remitido al Ejecutivo español la conformidad con la propuesta técnica definitiva, que, según el vicepresidente Remírez, «está a la espera de una mera actualización técnica de las cantidades presupuestarias para ajustarlas a los Presupuestos de 2021 de ambos gobiernos».