NAIZ
Berlín

El grupo parlamentario de Merkel se ve salpicado por un escándalo de corrupción ligado al covid

Tres diputados conservadores han sido acusados de haberse lucrado a cuenta de negocios con mascarillas y otros materiales sanitarios relacionados con la lucha contra el covid. Un escándalo que ha estallado en vísperas de dos elecciones regionales enn las que la CDU/CSU ya partía en desventaja.

Angela Merkel y su ministro de Salud, Jens Spahn, en una sesión plenaria en el Bundestag. (John MACDOUGALL | AFP)
Angela Merkel y su ministro de Salud, Jens Spahn, en una sesión plenaria en el Bundestag. (John MACDOUGALL | AFP)

En medio del escándalo por el cobro de comisiones por parte de tres parlamentarios de ese grupo, los diputados conservadores del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) han firmado una declaración asegurando no haber sacado provecho de negocios relacionados con la pandemia.

La dirección de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Angela Merkel, y de su hermanada Unión Social Cristiana (CSU), habían emplazado a sus diputados a suscribir este documento antes de las 18.00 de este viernes.

El propósito del bloque era atajar así el escándalo desatado al revelarse en los últimos días tres casos de corrupción en sus filas.

Los tres diputados sobre los que pesa la sospecha de haberse enriquecido con comisiones en negocios con mascarillas o de índole parecida ya han abandonado el grupo.

En plena campaña electoral con malos pronósticos

Estas revelaciones coinciden con el arranque del año electoral en Alemania, ya que este domingo se celebran comicios regionales en los Länder de Baden-Württemberg y Renania Palatinado.

Estas elecciones abrirán la serie de seis citas con las urnas a escala regional que hay marcadas en 2021, además de las legislativas federales del 26 de setiembre tras las cuales se despedirá del poder Merkel, canciller desde 2005.

En ambos estados federados se pronosticaba ya la derrota para la CDU. En Baden-Württemberg los sondeos dan por casi seguro que saldrá reelegido el verde Winfried Kretschmann, en el cargo desde 2011; en Renania se pronostica que seguirá en el poder la socialdemócrata Malu Dreyer.

Ambos han consolidado su ventaja, según los últimos sondeos, que apuntan a un hundimiento de los conservadores en Baden-Württemberg, del que procede uno de los diputados implicados en el escándalo.

Un tema muy sensible para la opinión pública

Las cúpulas de la CDU/CSU se comprometieron a actuar con la máxima contundencia contra lo que consideran «comportamientos individuales».

El presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ha condenado hoy estas prácticas, que ha calificado de «miserables», especialmente en medio de los estragos causados por la pandemia.

La lucha contra el covid es el tema dominante en Alemania tras meses de práctica paralización de la vida pública por las restricciones impuestas por la pandemia.

Hasta la mitad de los votos serán por correo

Por otro lado, la pandemia ha disparado el aprecio ciudadano hacia el voto por correo. Las autoridades electorales de los dos Länder citados estiman que la mitad del electorado optará por esa forma de voto adelantado, que de por sí había ido en aumento en los últimos años –en las generales de 2017 rozó el 30%–.

Las autoridades han adoptado medias de higiene extraordinarias en dos estados cuya incidencia acumulada está por debajo de la media federal.

Renania Palatinado está en 50,7 casos semanales por 100.000 habitantes, frente a los 66,5 de Baden-Württemberg, mientras la media alemana se sitúa en 72,4.