Las residencias de Hego Euskal Herria han quedado libres de coronavirus. En las de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa no había casos de covid, y esta misma mañana la Diputación de Araba ha dado por finalizado el aislamiento de las tres personas que habían dado positivo en la residencia Iekora.
En un comunicado, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha saludado que, después de siete meses, no queden casos de covid en las residencias del herrialde, y ha explicado los tres factores que, a su parecer, han dado pie a esta situación.
A su juicio, el primer factor determinante ha sido la vacunación de todas las personas usuarias y el personal de las residencias. También ha resaltado la intervención del personal de los centros; y, por último, ha puesto en valor el comportamiento de las familias y de las personas usuarias.
Asimismo, ha hecho hincapié en la «importancia de no bajar la guardia ahora». «Tenemos que mantener las medidas preventivas de distancia física y de uso de mascarillas y geles para que el virus no vuelva a entrar en los centros».
Cabe recordar que, desde que comenzó la segunda ola, el pasado mes de agosto, han fallecido 47 personas usuarias de residencias para mayores en Araba