NAIZ

Alcaldes y bomberos cortan la N-121 para exigir seguridad en el túnel de Belate

Varios alcaldes navarros y una representación de los bomberos de Oronoz-Mugaire han llevado a cabo este martes un corte de carretera para exigir al Gobierno foral medidas urgentes que garanticen la seguridad de los usuarios del túnel de Belate.

Concentración en una de las entradas del túnel de Belate. (Jagoba MANTEROLA/AFP)
Concentración en una de las entradas del túnel de Belate. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

Variosn alcaldes y representantes municipales navarros y bomberos del parque de Oronoz Mugaire han denunciado este martes la falta de seguridad del túnel de Belate con un corte de carreter, y han exigido al Gobierno foral medidas urgentes que garanticen la seguridad de los miles usuarios que diariamente transitan por estos túneles.

Con una pancarta en la que se leía «Belate, muy peligroso, seguridad ya. Belate arrisku handikoa. Segurtasuna Orain», y con los cascos de los bomberos en la calzada, la protesta ha cortado durante un minuto la carretera N-121, concretamente una de las entradas al túnel.

Por otra parte, este martes, el Departamento de Cohesión Territorial ha anunciado que invertirá en 2021 un total de 1,4 millones de euros para renovar los sistemas de ventilación en los túneles de Belate y Almandoz, cuya licitación anuncia para los próximos días.

Esta actuación prevé sustituir los actuales ventiladores por 40 nuevos aparatos: 22 se instalarán en Belate y 18 en Almandoz, con el objetivo de mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas y permitir en caso de incendio que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles.

El Departamento ha precisado que este humo es uno de los factores de peligro si se produce un incendio en el interior de las galerías.