Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre se han sumado a la lista de países que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19. Una larga lista en la que figuran, entre otros, los estados español y francés, Alemania e Italia.
Las autoridades sanitarias portuguesas han decidido este lunes suspender el uso de la vacuna AstraZeneca por razones de «precaución» y «salud pública».
Y el ministro de Salud esloveno, Janez Poklukar, ha informado que han pedido a un grupo de expertos que examine en detalle la situación de la vacuna, cuyo uso quedará suspendido «al menos hasta la decisión final de la EMA».
Letonia, que el pasado 9 de marzo ya se suspendió en el país el uso de las dosis de un lote de AstraZeneca, también ha decretado la suspensión temporal de la vacuna «como precaución adicional».
Chipre, por su parte, ha establecido la paralización «temporal» hasta el 18 de marzo a la espera de la decisión de la autoridad europea del medicamento. En un comunicado, la cartera de Salud chipriota ha detallado que la vacunación programada con las vacunas de Moderna y Pfizer continuarán «con normalidad».
A la espera de la EMA
Los estados español y francés, así como Alemania e Italia y España, entre otros países, han suspendido la administración de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca como medida de precaución a raíz del supuesto el riesgo de trombos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.
La OMS, por su parte, se va a reunir este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna. «Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo», detalló este lunes la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
Primeros recelos en América
En América, Venezuela ha anunciado que no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca. «Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes», ha indicado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En el lado contrario de la balanza se sitúa México, que negocia con EEUU la compra de dosis de AsrtraZeneca.