NAIZ

Iriarte propondrá otro modelo de gobernanza a un lehendakari que «nunca nos ha respondido»

La portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica se reunirá este miércoles con el lehendakari en Ajuria Enea. Maddalen Iriarte acudirá a «promover el diálogo», porque «estamos convencidos de que este país necesita un modelo de gobernanza diferente y queremos fomentarlo».

Iriarte y Urkullu en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre. (Endika PORTILLO/FOKU)
Iriarte y Urkullu en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre. (Endika PORTILLO/FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, acudirá este miércoles a Ajuria Enea «a promover el diálogo y a hacer propuestas al Lehendakaritza Urkullu».

«Es cierto que nunca nos han respondido, pero estamos convencidas de que este país necesita un modelo de gobernanza diferente y queremos fomentarlo», ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, donde ha incidido en que no le gustaría que la cita con Urkullu «fue un ejercicio de marketing».

«Este Gobierno tiene que asumir que no hace todas las cosas bien y tiene que reflexionar al respecto», ha apuntado, y ha hecho hincapié en la necesitas de trabajar juntos en torno a los fondos europeos.

Ha reiterado que EH Bildu está dispuesta a «unir fuerzas con los partidos que forman este gobierno para defender conjuntamente en Madrid y Europa los proyectos en los que estamos de acuerdo, porque de ese modo podemos hacer más fuerza».

Vox no acudirá

La única representante de Vox en el parlamento de Gasteiz, Amaia Martínez, ha declinado la invitación del Ejecutivo, que le había citado este mediodía.

Según ha explicado Lehendakaritza, Vox ha alegado que «las circunstancias de la relación entre las formaciones políticas condicionan la posibilidad de una relación institucional con el lehendakari y desdeñan la misma».

Fuentes de la formación de Santiago Abascal, han explicado a Efe que cancelan la reunión en protesta por el «cordón sanitario» a la extrema derecha.

Se refiere al acuerdo adoptado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos para corregir una anomalía que permitía que Vox, con una sola parlamentaria, tuviera el mismo tiempo de intervención y otros recursos que el resto.